MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El astrónomo de la Universidad de Massachusetts Amherst Mark Heyer ha compuesta una melodía que expresa el movimiento de gases a través de la galaxia en forma de notas musicales.
Los radiotelescopios observan diferentes líneas de emisión espectral para detectar diferentes fases del gas (atómico, molecular, ionizado) en nuestra galaxia. Los astrónomos miden los desplazamientos Doppler de estas líneas para determinar las velocidades de los gases a lo largo de la trayectoria que señala el telescopio.
Para convertir una de estas observaciones en notas musicales, las velocidades del gas medidas se asignan a una escala de blues pentatónica menor.
Cada nota que se oye y ve ( https://www.youtube.com/watch?v=njVmbTzk5lM ) representa gas que viene hacia nosotros (notas altas y color azul) o que se aleja de nosotros (notas bajas y color rojo). Diferentes fases de gas son tocadas por diferentes instrumentos y mostradas por diferentes bordes de colores en los círculos.
Cada observación está representada por una línea que muestra hacia dónde apunta el telescopio y las posiciones de los círculos a lo largo de una línea muestran las ubicaciones del gas en la galaxia. El símbolo de la estrella muestra la ubicación del sol. La intensidad de la emisión proveniente del gas se escucha como duraciones de nota más largas y se muestran como círculos más grandes.
Con cada nueva medida, las líneas giran alrededor de nuevas observaciones. Poniendo todo junto, la variación de los tonos musicales que se escucha en la 'Milky Way Blues' retrata el movimiento del gas mientras orbita alrededor del centro de nuestra galaxia.
'Milky Way Blues' se presentará durante los próximos 30 días en el sitio web Astronomy Sound.