MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Tohoku, en Japón, ha encontrado la galaxia enana satélite más extremadamente débil de la Vía Láctea.
El descubrimiento del equipo forma parte de la actual 'Investigación Estratégica de Subaru' mediante el uso de 'Hyper Suprime-Cam', una gigantesca cámara digital del telescopio de 8,2 metros Subaru del Observatorio Astronómico Nacional de Japón.
Esta galaxia satélite, llamada Virgo I, se encuentra en la dirección de la constelación Virgo. Con un magnitud absoluta de -0,8 en la banda de ondas ópticas, resulta la más tenue de las galaxias satelitales encontradas hasta ahora.
Situada a una distancia de 280.000 años luz del Sol, una galaxia tan remota con brillo débil no se había identificado en las encuestas anteriores. Está más allá del alcance de SDSS (Sloan Digital Sky Survey), que ha examinado previamente la misma área en la dirección de la constelación Virgo.
Su descubrimiento sugiere la presencia de un gran número de satélites enanos aún no detectados en el halo de la Vía Láctea y proporciona importantes conocimientos sobre la formación de galaxias a través del montaje jerárquico de la materia oscura.
Actualmente, se han identificado unas 50 galaxias satelitales de la Vía Láctea. Alrededor de 40 de ellas son débiles y difusas y pertenecen a la categoría de las llamadas "galaxias esferoidales enanas". Muchas galaxias enanas recientemente descubiertas, especialmente aquellas vistas en estudios fotométricos sistemáticos como el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) y la Encuesta de Energía Oscura (DES), son muy débiles con una luminosidad absoluta en la banda de ondas ópticas por debajo de -8 magnitudes.
Estas son las llamadas "galaxias enanas ultra-débiles". Sin embargo, las búsquedas anteriores hicieron uso de telescopios con un diámetro de 2,5 a 4 metros, por lo que sólo se identificaron los satélites relativamente cercanos al Sol o aquellos con mayores magnitudes. Aquellos que son más distantes o débiles en el halo de la Vía Láctea aún no se han detectado, precisa el Telescopio Subaru en un comunicado.