Un 30% de regiones del mundo siguen prosperando emitiendo menos carbono

Tasas de desvinculación entre las emisiones de CO2 y el producto regional bruto en todo el mundo. El mapa ilustra las tasas de desvinculación regional por decenios para el período 2010-2020.
Tasas de desvinculación entre las emisiones de CO2 y el producto regional bruto en todo el mundo. El mapa ilustra las tasas de desvinculación regional por decenios para el período 2010-2020. - PNAS DOI: 10.1073/PNAS.2411419121
Actualizado: lunes, 11 noviembre 2024 11:54

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un análisis de datos de 1.500 regiones durante los últimos 30 años mostró que el 30% ha logrado reducir sus emisiones de carbono y, al mismo tiempo, seguir prosperando económicamente.

   El estudio, realizado por la Universidad de Postdam, se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

   Aunque esta tendencia acelerada marca un progreso significativo hacia el logro del Acuerdo Climático de París, los autores advierten que el ritmo actual de desacoplamiento es insuficiente para cumplir con el objetivo climático global de emisiones netas de carbono cero para 2050.

   "Encontramos que el 30% de las regiones con datos disponibles han desacoplado completamente las emisiones de carbono del crecimiento económico. Las regiones con altos ingresos y un historial de industrias intensivas en carbono, así como aquellas con proporciones significativas de sectores de servicios y manufactura, tuvieron un éxito particular en la reducción de las emisiones de carbono mientras seguían experimentando crecimiento económico", dice en un comunicado Anders Levermann, profesor de Dinámica del Sistema Climático en la Universidad de Potsdam.

   "Una estabilización de la temperatura media global solo es posible con emisiones netas de carbono cero. Eso significa que si las economías quieren crecer, necesitan desacoplarse de las emisiones de CO2".

   El éxito del desacoplamiento también está impulsado por la acción climática subnacional. "En concreto, las ciudades de la UE que han aplicado planes de mitigación del cambio climático y las regiones que han recibido un mayor apoyo financiero para acciones climáticas tienden a mostrar mayores tasas de disociación", explica Maria Zioga, científica del PIK (Potsdam Institute for Climate Impact Research) y autora principal del estudio, que realiza su doctorado en la Universidad de Potsdam.

   "Cabe destacar que Europa supera sistemáticamente a otras partes del mundo, y muchas de sus regiones muestran una tendencia continua de disociación durante los últimos 20 años. Por el contrario, América del Norte y Asia han experimentado patrones de disociación más fluctuantes a lo largo de las décadas, pero ha habido una tendencia de mejora en la última década", añade.

   Si bien los estudios anteriores sobre la disociación del carbono se han centrado principalmente en naciones o ciudades individuales, los investigadores del PIK han adoptado un enfoque más granular manteniendo un alcance global.

   Analizaron los resultados económicos de 1.500 regiones subnacionales en las que el producto regional bruto (PRB) per cápita observado estaba aumentando, lo que representa el 85% de las emisiones globales.

   Al combinar estos datos con información en cuadrícula sobre las intensidades de las emisiones de carbono basadas en la producción durante los últimos 30 años, descubrieron importantes patrones globales de disociación. La falta de datos globales sobre las emisiones basadas en el consumo a nivel subnacional significa que el estudio no refleja el impacto del comercio internacional, pero sin embargo proporciona información clave sobre los patrones de disociación en todo el mundo.

   Los investigadores también estimaron el año en el que se podrían lograr emisiones netas cero para cada región analizando las tendencias de disociación anteriores y su impacto en las emisiones.

   "Parece probable que los países desarrollados cumplan estos objetivos antes que otros, pero las tendencias recientes generales parecen inadecuadas para lograr emisiones netas cero a mediados de siglo en la mayoría de las regiones", concluye el coautor Max Kotz, investigador invitado del PIK y científico del PIK en el momento en que se realizó el estudio.

   "Si el actual ritmo de desacoplamiento continúa, menos de la mitad de las regiones subnacionales podrán alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050. Por lo tanto, todos los niveles de gobierno deben intensificar sus esfuerzos y los países desarrollados, en particular, deben aumentar sus esfuerzos e inversiones en la transición energética en los países del sur global para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas a nivel mundial", subraya.