MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vía de agua que separaba a las Américas se cerró hace entre 13 y 15 millones de años, y no hace 3 millones de años como se pensaba hasta ahora.
Nuevas evidencias desafían las teorías sobre el surgimiento del Istmo de Panamá y su impacto en el clima y las migraciones de animales.
Un equipo de geólogos del Smithsonian analizó circones de las rocas que representan un antiguo mar y lechos de río en el noroeste de América del Sur. El equipo fue dirigido por Camilo Montes, ex director del Proyecto de Geología Panamá en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales
La nueva fecha del equipo para el cierre de la vía marina de América Central entra en conflicto con la ampliamente aceptada de hace 3 millones de años para el corte de todas las conexiones entre el Atlántico y el Pacífico.
Si una conexión terrestre estaba completada anteriormente, el surgimiento del Istmo de Panamá desde el mar por la acción tectónica y volcánica es anterior al movimiento de animales entre continentes conocidos como el Gran Intercambio Biótico Americano. El surgimiento del Istmo está implicado en importantes cambios en las corrientes oceánicas, incluyendo la creación de la Corriente del Golfo, que dio lugar a temperaturas más cálidas en el norte de Europa y la formación de una gran placa de hielo a través de América del Norte.
"Creemos que estos circones fueron depositados por ríos que fluyeron desde el Istmo de Panamá cuando se conectó a América del Sur, casi 10 millones de años antes de la fecha de 3 millones de años que se da generalmente para la conexión", declara Montes.