Cambrdige propone un plan para acelerar la reducció de emisiones de la aviación para llegar a cerpo en 2050 - YOUTUBE/UNIVERSIDAD DE CAMBRDIGE
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un informe innovador de la Universidad de Cambridge describe una hoja de ruta de cinco años para ayudar al sector de la aviación a lograr un impacto climático neto cero para 2050.
A pesar de las ambiciosas promesas de los gobiernos y la industria, el sector de la aviación sigue estando muy lejos de lograr emisiones netas cero para 2050. El informe, titulado "Cinco años para trazar un nuevo futuro para la aviación", describe cuatro Objetivos de Aviación Sostenible para 2030: medidas concretas y viables que deben iniciarse de inmediato y completarse en un plazo de cinco años si se quiere que el sector de la aviación esté en camino de lograr emisiones netas cero para 2050.
El informe fue elaborado por el Acelerador del Impacto de la Aviación (AIA), un proyecto dirigido por la Universidad de Cambridge y auspiciado por el Laboratorio Whittle de la Universidad y el Instituto de Liderazgo en Sostenibilidad de Cambridge (CISL). El informe se presentará a los líderes de la industria en eventos organizados por la Iniciativa de Mercados Sostenibles como parte de la Semana del Clima de Nueva York.
Los objetivos para 2030 que se describen en el informe son: acelerar el despliegue de un sistema global de prevención de estelas de condensación, que podría reducir el impacto climático de la aviación hasta en un 40%.
Esto implicaría la creación inmediata de experimentos a escala de regiones enteras del espacio aéreo para aprender en entornos reales; implementar una nueva ola de políticas destinadas a generar ganancias de eficiencia en todo el sistema del sector de la aviación existente.
Esto tiene el potencial de reducir a la mitad el consumo de combustible para 2050 aprovechando las ganancias de eficiencia que las empresas individuales no pueden abordar; reformar las políticas de combustibles de aviación sostenibles (SAF) para tener en cuenta los límites globales de biomasa en todos los sectores y, al mismo tiempo, impulsar la producción de electricidad renovable.
Esto brindaría al mercado la confianza necesaria para aumentar rápidamente la producción de SAF y garantizar su sostenibilidad; lanzar varios programas de demostración de tecnología de alto impacto diseñados para evaluar rápidamente la viabilidad y escalabilidad de tecnologías transformadoras, adelantando el cronograma para su implementación; el informe destaca que si estas acciones se inician de inmediato y se completan en un plazo de cinco años, el sector de la aviación puede encaminarse a lograr emisiones netas cero para 2050.
MOMENTYO CRUCIAL
El profesor Rob Miller, director del Laboratorio Whittle, comenta al respecto en un comunicado: "La aviación se encuentra en un momento crucial, al igual que la industria automotriz a fines de la década de 2000. En aquel entonces, los debates se centraban en los biocombustibles como reemplazo de la gasolina y el diésel, hasta que Tesla revolucionó el futuro con los vehículos eléctricos. Nuestro plan de cinco años está diseñado para acelerar este punto de decisión en la aviación, encaminándola hacia el objetivo de cero emisiones netas para 2050".
Eliot Whittington, director ejecutivo del Instituto Cambridge para el Liderazgo en Sostenibilidad, añade por su parte: "Con demasiada frecuencia, los debates sobre cómo lograr una aviación sostenible oscilan entre un pensamiento excesivamente optimista sobre los esfuerzos actuales de la industria y una catalogación agobiante de los males ambientales del sector.
El modelo Aviation Impact Accelerator se ha basado en la mejor evidencia disponible para demostrar que hay grandes desafíos que superar si queremos lograr vuelos con emisiones netas cero a gran escala, pero que es posible. Con un enfoque y un cambio radical en la ambición de los gobiernos y las empresas, podemos abordar los obstáculos, desbloquear los vuelos sostenibles y, al hacerlo, crear nuevas industrias y apoyar un cambio económico más amplio".