El cambio climático, otro enemigo del chimpancé más amenazado

Pan troglodytes ellioti
Foto: ROBBIE WHYTOCK AND SAN DIEGO ZOO GLOBAL
Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 10:55

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La pérdida dramática de hábitat amenaza a la población de la subespecie de chimpancé en mayor peligro de extinción del planeta, según un estudio publicado en 'BMC Evolutionary Biology'. El trabajo sugiere que el cambio climático podría hacer más daño a las poblaciones de chimpancés de lo que se creía.

   El chimpancé de Nigeria-Camerún ('Pan troglodytes ellioti') es la más amenazada de todas las subespecies de chimpancés en el mundo, con sólo unos 6.000 individuos estimados en la naturaleza. Aunque sus hábitats ya están amenazados por la tala, la agricultura y la caza ilegal, pocos estudios han examinado los posibles efectos del cambio climático.

   "El chimpancé de Nigeria-Camerún es quizás el menos estudiado de todas las subespecies de chimpancés. Esta es la primera vez que se estudia con tanto detalle su distribución y hábitat y se emplean datos para predecir cómo sus hábitats podrían alterarse bajo el cambio climático. Nos sorprendió ver que los chimpancés de Nigeria-Camerún que viven en el hábitat del bosque de sabana  del centro de Camerún están bajo la amenaza más inmediata del cambio climático y pueden perder por completo su hábitat en el tiempo de nuestra vida", afirma el investigador de la Universidad de Drexel, Estados Unidos, Paul Sesink Clee, primer autor del estudio.

   El equipo de investigación, uno de los pocos que estudian los chimpancés de Nigeria-Camerún en la naturaleza, mapearon los lugares geográficos precisos utilizando informes de avistamientos, evidencia de la actividad, incluyendo nidos y herramientas, y muestras de heces y pelo recogidos para los análisis genéticos.

   Con mayor detalle hasta la fecha, se mapeó la distribución de dos poblaciones distintas de 'P. t. Ellioti', los de las selvas montañosas del oeste de Camerún, y los del centro de Camerún, donde tres hábitats distintos convergen para formar un mosaico de selva-bosque-sabana. Se cree que estos frágiles mosaicos de ecosistemas (o 'ecotonos') son importantes en el impulso de la variación y la diversificación de las especies en todo el mundo.

   Combinaron estos datos de población con las características ambientales de sus ubicaciones (incluyendo el clima, la pendiente, la vegetación y la cubierta de árboles) para determinar cómo el hábitat impulsa la distribución del chimpancé de Nigeria-Camerún. Entonces, predijeron cómo estos hábitats podrían cambiar bajo escenarios de cambio climático para los años 2020, 2050 y 2080.

   Los escenarios fueron proporcionados por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas y se consideró una gama diversa de factores que incluyen el uso de combustibles fósiles y no fósiles, el crecimiento de la población humana y los esfuerzos de protección ambiental.

   Aunque el equipo predijo pocos cambios en el hábitat de la selva montañosa, el hábitat ecotono de la segunda población se prevé que disminuya rápidamente en todos los escenarios en el año 2020 y podría desaparecer casi por completo bajo el peor de los casos para el año 2080. Con aproximadamente la mitad de los 6.000 chimpancés de Nigeria-Camerún existentes en el hábitat ecotono del centro de Camerún, los resultados sugieren que esta subespecie es particularmente vulnerable al cambio climático.

   Los autores señalan que sus modelos no tienen en cuenta el potencial de estas poblaciones de chimpancés para adaptarse a sus hábitats cambiantes o su migración a nuevas áreas con condiciones óptimas.

Leer más acerca de: