Glaciares de montaña - UNIVERSIDAD DE MAINE
MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La combinación del calentamiento global y los vientos del oeste que se desplazan hacia los polos probablemente acelerarán la recesión de los glaciares de montaña en ambos hemisferios, revela un estudio.
Los glaciares de montaña se congelan y ganan masa cuando el clima se enfría, y se derriten y pierden masa cuando el clima se calienta. Sin embargo, es menos claro hasta qué punto las fluctuaciones en los glaciares de montaña reflejan las variaciones climáticas locales, regionales e incluso hemisféricas, lo que ha dificultado que los científicos utilicen datos glaciales para interpretar la dinámica climática pasada y hacer predicciones para el futuro.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Maine evaluó cómo se reflejan las condiciones atmosféricas en las fluctuaciones masivas de los glaciares de latitudes medias en lados opuestos de la Tierra, comparando la temperatura global y los cambios del viento con las elevaciones de la línea de nieve de los glaciares (también llamado "equilibrio- altitudes de línea") en los Alpes del Sur de Nueva Zelanda y en los Alpes europeos observados en el transcurso de casi cuatro décadas. La extensión de los glaciares depende de la altura de la línea de nieve en la atmósfera, por debajo de la cual se derrite el hielo, lo que a su vez está determinado por la temperatura de la atmósfera.
Los datos mostraron que las fluctuaciones en las líneas de nieve glaciales reflejaban cambios de temperatura en grandes regiones de la atmósfera para los dos sistemas montañosos estudiados, incluso en escalas hemisféricas. Además, se descubrió que las latitudes de los cinturones de viento del oeste son importantes para regular la proporción de masas de aire frío versus cálido que influyen en el derretimiento y congelamiento de los glaciares.
"Este estudio realmente muestra cuán entrelazado está el sistema climático de la Tierra. Al principio, los cambios sutiles en el estado del sistema climático pueden crear ondas en todo el sistema que tienen consecuencias de largo alcance", dice en un comunicado Alexander Audet, autor principal del estudio, quien completó la investigación. como estudiante de maestría en la Universidad de Maine. Ahora está cursando un doctorado en la Universidad de Nevada en Reno.
Los resultados muestran que, bajo el calentamiento global, la contracción hacia los polos de los cinturones de vientos del oeste puede acelerar el calentamiento y el derretimiento de los glaciares en las latitudes medias de ambos hemisferios.
"Estos resultados resaltan la sensibilidad de los glaciares de montaña de la Tierra a la dinámica atmosférica a gran escala. Son termómetros físicos increíblemente sensibles que monitorean las condiciones atmosféricas desde la superficie del mar hasta la parte superior de la troposfera. Por lo tanto, las reconstrucciones de los cambios glaciares pasados a partir de formas de relieve glaciares pueden ayudar para proporcionar información cuantitativa sobre cómo se comportaron grandes porciones de la atmósfera durante episodios pasados de cambio climático abrupto y, a su vez, puede ofrecer pistas sobre la dinámica climática de un mundo que se calienta", dice Aaron Putnam, coautor del estudio y profesor asociado en la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Clima de la Universidad de Maine.
El estudio se publica en Geophysical Research Letters.