MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los depredadores de mamíferos --carnívoros-- de tamaño medio pasan gran parte de su día buscando comida y cuanto más tiempo pasan, más energía usan, y eso les hace más vulnerables al cambio ambiental.
Se pensaba que el tiempo de búsqueda de alimento disminuye a medida que aumenta el tamaño de los animales, pero una nueva investigación realizada por el 'Imperial College London' y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés), en Reino Unido, muestra que esto no es así.
El equipo utilizó datos sobre depredadores de tierras en todo el mundo, desde depredadores pequeños como comadrejas hasta algunos de los más grandes como los tigres, para demostrar que, entre todas las especies, los medianos (de entre 1 y 10 kilogramos de peso) pasaron la mayor parte su día alimentándose. Como ejemplos de carnívoros medianos están la civeta malaya, el gato de Iriomote, el gato leopardo y el zorro cangrejero.
Los resultados, publicados en la revista 'Nature Ecology & Evolution', proporcionan métodos basados en un nuevo modelo matemático para predecir la vulnerabilidad de los animales a los cambios ambientales resultantes de la pérdida de hábitats y el cambio climático.
"Proponemos un modelo matemático simple que predice cómo el tiempo de alimentación depende del tamaño del cuerpo --explica en un comunicado el coautor del estudio, Samraat Pawar, del Departamento de Ciencias de la Vida de Imperial--. Esto puede ayudar a predecir los riesgos potenciales para los depredadores que se enfrentan a cambios ambientales".
Según añade el investigador, los cambios en el hábitat pueden significar que los depredadores tienen que moverse más para encontrar la misma cantidad de alimento, lo que les causa mayor estrés. "Esto afecta a la salud del individuo y, por lo tanto, la salud de la población --continúa--. Nuestro enfoque podría utilizarse para comprender mejor las dietas de otros grupos de especies además de mejorar nuestro conocimiento de las amenazas del cambio climático y la pérdida de hábitats en una gama más amplia de especies".
LA VULNERABILIDAD DE ESPECIES, EN FUNCIÓN DEL TIPO DE PRESA
El coautor Matteo Rizzuto, anteriormente estudiante de máster en el Departamento de Ciencias de la Vida de Imperial, señala que la vulnerabilidad de cada especie también dependerá del tipo de presa de la que se alimentan. "Si son capaces de adaptar su dieta y diversificar sus presas, pueden ir mejor", explica.
Para probar su teoría sobre el tamaño corporal y el tiempo de búsqueda de alimento, el equipo de investigadores utilizó datos de actividad de carnívoros de todo el mundo, recopilados a través de estudios que utilizan métodos de rastreo como collares de radio y GPS. Los científicos examinaron datos de 73 especies carnívoras terrestres.
El doctor Chris Carbone, coautor de ZSL, explica que los hábitos de alimentación y la diferencia de tamaño entre los depredadores y las presas probablemente sean la causa.
"Los depredadores de tamaño mediano se ven obligados a buscar alimentos durante periodos de tiempo más largos a diario porque tienden a alimentarse de presas que son pequeñas en comparación con su propio tamaño --detalla--. Las presas que son mucho más pequeñas que un depredador son difíciles de encontrar y capturar y, por lo tanto, no satisfacen fácilmente las necesidades energéticas de los depredadores y no brindan suficiente beneficio".