MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Micropartículas ricas en cesio altamente radiactivo, liberadas en el accidente nuclear de Fukushima de 2011, fueron hallados en suelos de una amplia gama de ubicaciones hasta 60 kilómetros de la central.
Es el resultado el primer mapa cuantitativo de distribución de este tipo de micropartículas, --poco solubles y con una radioactividad muy alta por unidad de masa-- en muestras de suelo tomadas de dentro y fuera de la zona de exclusión nuclear de Fukushima Daiichi.
El estudio ha sido publicado en la revista científica Chemosphere, e involucra a científicos de Japón, Finlandia, Francia y los Estados Unidos. El equipo, dirigido por Satoshi Utsunomiya, Ryohei Ikehara y Kazuya Morooka (Universidad de Kyushu), desarrolló un método en 2018 que permite a los científicos cuantificar la cantidad de micropartículas ricas en cesio en muestras de suelo y sedimentos.
Utsunomiya dice en un comunicado: "Utilizando nuestro método, hemos determinado el número y la cantidad de micropartículas ricas en cesio en suelos superficiales desde una amplia gama de ubicaciones hasta 60 kilómetros del sitio de Fukushima Daiichi. Nuestro trabajo revela tres regiones de particular interés. En dos regiones al noroeste de los reactores nucleares dañados, el número de micropartículas ricas en cesio por gramo de suelo oscilaba entre 22 y 101, y la cantidad de radiactividad total del cesio del suelo asociada con las micropartículas oscilaba entre 15 y 37 por ciento. En una región al suroeste de los reactores nucleares, se encontraron 1-8 micropartículas ricas en cesio por gramo de suelo, y estas micropartículas representaron el 27-80 por ciento de la radiactividad total del cesio en el suelo".
El profesor Gareth Law (Universidad de Helsinki), coautor del estudio, dice que el documento "informa sobre regiones donde las micropartículas ricas en cesio son sorprendentemente abundantes y representan una gran cantidad de radiactividad del suelo. Estos datos y la aplicación de la nueva técnica para una gama más amplia de muestras podría ayudar a informar los esfuerzos de limpieza ". Utsunomiya también agregó que el trabajo "proporciona una comprensión importante sobre la dinámica de dispersión de micropartículas ricas en cesio, que se puede utilizar para evaluar los riesgos y los impactos ambientales en las regiones habitadas".
Los autores descubrieron que la distribución de micropartículas ricas en cesio era consistente con las trayectorias de los principales penachos de radiactividad liberados del sitio Fukushima Daiichi durante la tarde del 14 de marzo de 2011, hasta la tarde del 15 de marzo de 2011. Esto puede indicar que las micropartículas solo se formaron durante este corto período.
Utsunomiya agrega: "según la distribución y la secuencia conocida de eventos durante el accidente, nuestros datos sugieren que la unidad del reactor 3 era la fuente más plausible de las micropartículas ricas en cesio al comienzo del período de liberación".