La densidad de población urbana en Asia crece mucho más que sus ciudades

Aglomeración urbana asiática
Foto: IOP
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 17:56

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   En la primera década de este siglo, la población del este-sudeste de Asia creció en 231 millones de personas. Si se tratara de la población de un país, sería el quinto más poblado del mundo. Sin embargo, las áreas urbanas solo crecieron en el mismo periodo unos 34.000 kilómetros cuadrados, un área del tamaño de Taiwan.

   Investigadores proporcionan evidencias para sugerir que las poblaciones urbanas han crecido más rápidamente que la expansión de las zonas urbanas, lo que lleva a un aumento de la densidad de población en algunas de las regiones con mayor presión demográfica del globo.

   Contrariamente a resultados anteriores, los nuevos resultados --publicados en el Environmental Research Letters-- revelan que la tasa de cambio de la población ha crecido mucho más rápidamente que la ampliación del suelo urbano. La población de las ciudades en la región estudiada creció anualmente, en promedio, en el 2,8%, en contraste con las tasas de variación de la media del suelo urbano, que lo hizo al 2,0% anual.

   El autor principal del estudio el profesor Annemarie Schneider, de la Universidad de Wisconsin-Madison, dijo: "Nuestros resultados han demostrado que el Este y el Sudeste de Asia está experimentando una urbanización y expansión urbana sin precedentes", informa el Institute of Physics.

   "La hipótesis de la investigación pasada ha sido que las ciudades de todos los tamaños eventualmente disminuyen en densidad, con una mayor expansión urbana que de población. Este estudio revela lo contrario, y esto podría cambiar cómo se planea la urbanización en el futuro ".

   Para llegar a sus resultados, los investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison calcularon la diferencia de tamaño de las zonas urbanas, de 2000 a 2010, mediante el examen de cerca los mapas de extensión urbana y la expansión urbana desarrolladas a partir de datos del instrumento MODIS a bordo del satélite Terra.

   El área total del estudio cubrió el Este y el Sudeste de Asia y participaron 17 países: China (incluyendo Hong Kong, Macao SAR); Taiwán; Japón; Mongolia; Corea Del Norte; Corea del Sur; Brunei Darussalam; Camboya; Indonesia; Laos; Malasia; Myanmar; Filipinas; Singapur; Tailandia; Timor-Leste; Vietnam.

   Una zona urbana, o aglomeración urbana, se definió como una zona urbanizada de una ciudad central y los suburbios o pequeñas ciudades que estaban vinculadas entre sí por suelo urbano continuo. En su estudio, los investigadores analizaron todas las ciudades con una población superior a 100.000, lo que dio un total de 1.036 aglomeraciones.

   A continuación, los datos terrestres se combinaron con las estimaciones de crecimiento de la población dentro de cada aglomeración tomada de los últimos censos de cada país. Los mapas de población fueron desarrollados por el equipo de WorldPop, dirigido por Andy Tatem en la Universidad de Southampton. Los dos grupos trabajaron en estrecha colaboración para desarrollar sus metodologías en conjunto para que los datos y los resultados generales fueron consistentes y lo más precisos posible.

   Los análisis de los investigadores han demostrado que entre 2000 y 2010, el área de suelo urbano en el Este y el Sudeste de Asia aumentó alrededor del 22% de 155.000 a 189.000 kilómetros cuadrados. La población total aumentó alrededor del 31%, desde 738 hasta 969 millones de dólares.

Leer más acerca de: