MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Mediante el análisis de fotografías antiguas de principios del siglo XX y su comparación con otras contemporáneas, investigadores han recogido el retroceso de algunos glaciares de Groenlandia.
En las imágenes adjuntas, se muestran cambios en un glaciar en las proximidades de la capa de hielo Sukkertoppen en el suroeste de Groenlandia. En el verano de 2013 (grande), el glaciar había retrocedido unos 3 kilómetros desde el verano de 1935 (insertada), según el investigador Anders BjOrk, del Museo de Historia Natural de Dinamarca.
Ambas fotografías fueron adquiridas desde aviones, la más recientemente en un esfuerzo por Bjork y sus colegas para volver a fotografiar los glaciares que están cambian más rápidamente en Groenlandia.
Las fotografías históricas estudiadas por el equipo de Bjork mostraron un retiro muy rápido entre 1900 y 1930, más rápido que en los últimos 15 años. La Pequeña Edad de Hielo (1350-1900) había perdido su influjo sobre la región y las temperaturas subieron. A medida que el clima del Ártico se calienta más, la información de las fotografías históricas debería ayudar a los investigadores a comprender la rapidez con la que los glaciares pueden reaccionar a los cambios de temperatura.
Bjork presentó las fotos históricas y análisis junto con otros nuevos conocimientos acerca de Groenlandia, en la reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco.
Noticias relacionadas:
- La NASA revela una pérdida acelerada de hielo en Groenlandia
- La fusión del hielo en Groenlandia se ha subestimado
@CIENCIAPLUS