MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los grandes gusanos que viven en las profundidades frías del Golfo de México pueden estar entre los animales vivos más longevos del mundo, hasta superar los 300 años.
Según una investigación liderada por Alanna Durkin, de la Universidad de Temple, los miembros de la especie Escarpia laminata viven alrededor de 100 a 200 años, mientras la longevidad de algunos incluso se extiende a la marca de tres siglos.
Escarpia laminata es un tipo de gusano de tubo que vive en las filtraciones frías encontradas entre 1.000 y 3.300 metros de profundidad en el fondo del océano del Golfo de México. El sulfuro de hidrógeno, el metano y otros fluidos ricos en hidrocarburos se escapan de estas aberturas.
Debido a que se sabe muy poco sobre esta especie y su historia de vida, Durkin y sus colegas se dispusieron a estimar su vida útil. El equipo, que publica sus resultados en The Science of Nature, también quería saber si es tan larga como la de otros tipos de gusanos tubulares que viven en aguas frías en aguas poco profundas, como Lamellibrachia luymesi y Seepiophila jonesi.
Recolectaron y marcaron 356 gusanos de tubo en diferentes lugares del Golfo de México y midieron cuánto crecieron a lo largo de un año. Este método para modelar el crecimiento anual se desarrolló por primera vez para calcular la edad de Lamellibrachia luymesi, que se estima que vive hasta 250 años.
El modelo de crecimiento individual promedio se amplió para incluir también las tasas de mortalidad y las tasas de reclutamiento para construir una simulación en toda la población. En el proceso, se podría estimar la edad y las tasas de crecimiento de los gusanos tubulares individuales recogidos.
Los enfoques individuales y poblacionales indican que los individuos más grandes de Escarpia laminata viven más de 250 años. Un gusano tubo Escarpia laminata de cincuenta centímetros de longitud se prevé que tenga 202 años de edad. Por lo tanto, esta especie vive mucho más tiempo que sus parientes, Lamellibrachia luymesi y Seepiophila jonesi. Esta esperanza de vida es también mucho más allá de las estimaciones basadas en leyes de escala universal para Escarpia laminata de acuerdo al tamaño del cuerpo y la temperatura ambiente.
Según Durkin, la tasa de mortalidad extremadamente baja de Escarpia laminata le ha ayudado a desarrollar una vida útil muy larga. Los resultados apoyan la teoría de la longevidad, que afirma que, en ausencia de cualquier amenaza externa, la selección natural elegirá individuos que muestran signos de envejecimiento más lentamente y pueden reproducirse continuamente en su vejez.
"Con más de 250 años, Escarpia laminata alcanza una vida útil que supera otros registros de longevidad", dice Durkin. "Dada la incertidumbre asociada con la estimación de las edades de los individuos más largos, puede haber grandes tortugas de Escarpia laminata vivas en la naturaleza que viven aún más tiempo".
El vertebrado más longevo de la Tierra jamás registrado fue una tortuga gigante de Galápagos de 177 años de edad, mientras que las ballenas de 211 años de edad se han registrado como el mamífero de mayor longevidad. Durkin dice que la almeja marina Arctica islandica sigue siendo el animal no establecido en colonias más antiguo conocido, con una edad inferida de 507 años.