Barrera de hielo en el Mar de Weddell - WIKIPEDIA
MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La extensión del hielo marino antártico alcanzó su valor más bajo para enero en el conjunto de datos satelitales desde 1979, con un 31% por debajo del promedio, muy por debajo del récord anterior de 2017.
Así viene recogido en el último boletín mensual del Servicio de Cambio Climático Coppernicus (C3S), que destaca temperaturas excepcionalmente cálidas, con concentraciones de hielo marino por debajo de la media que prevalecieron en todos los sectores del Océano Austral.
Al otro lado del mundo, la extensión del hielo marino del Ártico fue un 4% inferior a la media, siendo el tercer valor más bajo para enero en el registro de datos satelitales. Las concentraciones de hielo marino ártico fueron inferiores a la media en el mar de Barents y la región de Svalbard.
Gran parte de Europa registró temperaturas del aire superiores a la media, incluidos los Balcanes y Europa oriental, donde el día de Año Nuevo se registraron temperaturas cálidas récord; la región de Svalbard también registró anomalías cálidas destacadas.
Se registraron temperaturas superiores a la media en el este de Estados Unidos, Canadá, México y en una franja sudeste-noroeste a través del oeste de Rusia. Se registraron temperaturas inferiores a la media en Siberia, Afganistán, Pakistán y países vecinos, y Australia.
El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), creado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea con financiación de la UE, publica mensualmente boletines climáticos sobre los cambios observados en la temperatura global del aire en superficie, la cubierta de hielo marino y las variables hidrológicas. Todos los resultados comunicados se basan en análisis generados por ordenador a partir de miles de millones de mediciones procedentes de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.
Según Samantha Burgess, Directora Adjunta del C3S declaró en un comunicado: "Muchos de nosotros hemos sido testigos de las temperaturas excepcionalmente cálidas del cambio de año. Aunque enero de 2023 es excepcional, estas temperaturas extremas siguen siendo un indicio tangible de los efectos de un clima cambiante para muchas regiones y pueden entenderse como una advertencia adicional de futuros fenómenos extremos. Es imperativo que las partes interesadas a escala mundial y regional tomen medidas rápidas para mitigar el aumento de las temperaturas globales."