MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Eventos extremos de calor en la India y Pakistán en 2015 han sido relacionados con el impacto humano, en un estudio presentado en la reunión de la American Geophysical Union (AGU) en San Francisco.
El documento, 'La combinación mortal de calor y humedad en la India y Pakistán en el verano de 2015', examinó índices de temperatura y calor de forma observacional y simulada, para concluir que estas olas de calor en los dos países "se vieron exacerbadas por el cambio climático antropogénico".
Aunque estos países experimentan tradicionalmente fuerte calor en el verano, las olas de calor de 2015 -- que se produjeron a finales de mayo y principios de junio en la India y a finales de junio y principios de julio en Pakistán-- fueron relacionada con la muerte de casi 2.500 personas en la India y 2.000 en Pakistán.
"Yo estaba profundamente conmovido por la cobertura televisiva de la tragedia humana, en particular los padres que perdieron hijos pequeños", dijo en un comunicado Michael Wehner, un investigador del clima en la Universidad de Berkeley y autor principal del artículo, que ha estudiado los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático antropogénico ampliamente. Esto le incitó a investigar las causas de las olas de calor 2015 y determinar si los dos eventos meteorológicos estaban vinculados de alguna manera.
Uusaron simulaciones del Community Atmospheric Model versión 5 (CAM5), el componente atmosférico del National Center for Atmospheric Research's Community Earth System Model, realizado por Berkeley Lab.
El diseño experimental descrito en el estudio --publicado en el Boletín de la American Meteorological Society-- utilizó simulaciones de escenarios con y sin actividad antropogénica sobre la atmósfera.
Los investigadores examinaron la temperatura tanto observacional y simulada por sí sola, así como el índice de calor, una medida que incorpora tanto los efectos de temperatura y humedad. Encontraron un fuerte posibilidad de un aumento muy grande, por actividad humana, en la probabilidad de las magnitudes de las dos olas de calor. Luego aplicaron el conjunto de datos a las simulaciones. "Las observaciones sugerían la influencia humana, y las simulaciones lo confirmaron", dijo Wehner.
El equipo de investigación encontró además que, pese a estar cerca en lugar y tiempo, las dos olas de calor eran "meteorológicamente independientes". Aun así, Wehner enfatizó: "el estudio India/Pakistán confirma que la probabilidad de olas calor mortales se han visto sustancialmente incrementadas por el cambio climático inducido por el hombre, y es probable que ese riesgo se incremente conforme el planeta continúa calentándose".