Castaño de indias - PIXABAY
MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Más de la mitad (58%) de los árboles endémicos de Europa están en peligro de extinción, según las evaluaciones de la biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
La introducción de especies invasoras, la tala insostenible y el desarrollo urbano son amenazas clave que causan la disminución de especies arbóreas como el castaño de indias en toda Europa.
La recientemente publicada Lista Roja Europea de Árboles evaluó el estado de conservación de las 454 especies de árboles nativas del continente, y descubrió que dos quintos (42%) están regionalmente amenazados de extinción.
Entre los árboles endémicos de Europa, aquellos que no existen en ningún otro lugar de la tierra, se descubrió que el 58% estaban amenazados y el 15% (66 especies) evaluados como En Peligro Crítico, o a un paso de extinguirse. Las especies nativas invasoras y problemáticas son la mayor amenaza para los árboles europeos. Estos incluyen plagas y enfermedades, pero también plantas invasoras introducidas por humanos que compiten con árboles jóvenes nativos.
Las especies arbóreas del género Sorbus, que incluyen el serbal de Crimea (Sorbus tauricola) y el fresno de montaña (Sorbus aucuparia subsp. Maderensis), se ven particularmente afectadas, con tres cuartos de las 170 especies de Sorbus de Europa evaluadas como amenazadas.
El icónico castaño de indias (Aesculus hippocastanum) ha sido evaluado como Vulnerable después de los descensos causados por la polilla del minero (Cameraria ohridella), una especie invasora que se originó en regiones aisladas y montañosas de los Balcanes, y que ha invadido el resto de Europa. Daña las hojas de los castaños de indias, lo que aumenta las presiones de la tala, los incendios forestales y el turismo.
"El impacto de las actividades dirigidas por humanos está resultando en una disminución de la población y un mayor riesgo de extinción de especies importantes en toda Europa", dijo en un comunicado Luc Bas, Director de la Oficina Regional Europea de la UICN.