Arriba se muestran las localizaciones de la génesis de ciclones tropicales y sus trayectorias según las condiciones actuales. Abajo, se simulan cambios en la densidad de ciclones con el doble de CO2 en la atmósfera - IBS
MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El calentamiento intensificará los ciclones tropicales que tocan tierra de categoría 3 o superior en los océanos Índico y Pacífico, al tiempo que suprimirá la formación de eventos más débiles.
Es el resultado de nuevas simulaciones de supercomputadoras de alta resolución publicadas en Science Advances.
Los ciclones tropicales (incluidos tifones y huracanes) son los desastres meteorológicos más fatales y costosos de nuestro planeta. Millones de personas se ven afectadas cada año por el poder destructivo de estos sistemas climáticos extremos, pero cómo cambiarán las propiedades de los ciclones tropicales, en particular en las áreas costeras, en respuesta al calentamiento global ha sido un misterio durante mucho tiempo.
Para abordar esta pregunta, los científicos durante más de dos décadas han utilizado las supercomputadoras más grandes del mundo para ejecutar simulaciones de modelos climáticos que muestran aspectos importantes de estas tormentas destructivas. Sin embargo, hasta hace poco la potencia de cálculo ha sido insuficiente para capturar tanto los detalles atmosféricos como para resolver la interacción completa con el océano a escala global.
Un equipo de investigadores del Centro IBS de Física del Clima (ICCP) de Corea del Sur, en la Universidad Nacional de Pusan completó recientemente una de las simulaciones de calentamiento global más intensivas y detalladas hasta el momento.
El modelo climático global registra procesos atmosféricos y oceánicos a pequeña escala con una escala horizontal de 25 km y 10 km, respectivamente. Esta resolución sin precedentes es adecuada para simular ciclones tropicales y estelas frías oceánicas, que se generan cuando un ciclón tropical fuerte de movimiento lento trae agua fría profunda a la superficie del océano, lo que influye aún más en la trayectoria y la intensidad de los ciclones tropicales.
Para determinar la sensibilidad de los ciclones tropicales al calentamiento global, el equipo de investigación ejecutó simulaciones de modelos informáticos para determinar la composición actual de gases de efecto invernadero en la atmósfera y las concentraciones de CO2 duplicadas y cuadruplicadas.
Las simulaciones se ejecutaron durante 13 meses en una de las supercomputadoras académicas más rápidas de Corea del Sur llamada Aleph, generando un equivalente de aproximadamente dos mil discos duros de datos de 1TB.
Este modelo de computadora climática también es único en otros aspectos. Por ejemplo, presenta errores de temperatura del océano mucho más débiles que la generación anterior de modelos climáticos. "Esta mejora fue importante para una simulación realista de tifones en el Océano Índico y Pacífico", señala el doctor Jung-Eun Chu, autor principal del estudio y líder del proyecto en el ICCP, en un comunicado.
Sobre los cálidos océanos tropicales, el aire se eleva, fluye hacia los polos a gran altura y se hunde en las regiones subtropicales. El flujo de retorno de superficie de esta denominada circulación de Hadley alimenta el sistema global de viento alisio.
Según el nuevo estudio, se espera que la circulación de Hadley durante el verano se debilite en el futuro debido al calentamiento atmosférico acelerado a una altura de 5-15 km, en relación con el suelo.
"Una futura reducción del movimiento ascendente en la atmósfera tropical dificultará el desarrollo de ciclones tropicales, lo que explica la supresión futura proyectada en las semillas de ciclones tropicales y el número total en el Pacífico y el Océano Índico", explica el doctor Sun-Seon Lee del ICCP, quien realizó las simulaciones en Aleph.
Sin embargo, la historia de cómo el calentamiento global alterará los ciclones tropicales es más compleja. Aunque para un CO2 que se duplica, se espera que el número total de ciclones tropicales disminuya en el futuro, los eventos en desarrollo tendrán muchas más posibilidades de intensificarse más allá de la categoría 3 debido a los niveles más altos de humedad y energía en la atmósfera.
"Este resultado confirma estudios previos que utilizaron modelos climáticos globales menos detallados. Al representar los procesos costeros con mayor precisión que nunca en un modelo global, ahora tenemos una confianza mucho mayor en estas proyecciones robustas del modelo, en particular para ciclones tropicales que tocan tierra", apunta el profesor Axel Timmermann, coautor del estudio y director del ICCP.
Para concentraciones de gases de efecto invernadero aún más altas (cuadruplicación del CO2), el equipo de investigación descubrió un importante efecto de saturación previamente desconocido. "Sin embargo, las precipitaciones asociadas a cada evento continuarán aumentando, amplificando el riesgo de inundaciones costeras extremas. Nuestro estudio proporciona información crucial relevante para las políticas de los países que se ven afectados por el impacto de los ciclones tropicales", resalta el doctor Chu.
El equipo de investigación del ICCP continuará analizando la gran cantidad de datos generados por estas simulaciones por computadora para comprender mejor la interacción entre el contenido de calor del océano y los ciclones tropicales en las condiciones actuales y futuras.