Un modelo del agua de la Antártida mejora previsiones del nivel del mar

El modelo calcula con qué rapidez fluye el agua subglacial y dónde se acumula debajo del hielo.
El modelo calcula con qué rapidez fluye el agua subglacial y dónde se acumula debajo del hielo. - UNIVERSIDAD DE WATERLOO
Actualizado: miércoles, 12 febrero 2025 13:29

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Waterloo ha generado el primer conjunto de datos del flujo de agua bajo toda la capa de hielo de la Antártida, lo que permitirá proyecciones más precisas del aumento del nivel del mar.

   Los resultados incluyen numerosos lagos subglaciales que se desarrollan debajo de corrientes de hielo tanto en la Antártida oriental como en la occidental, y una extensa red de canales de agua subglaciales que descargan grandes flujos de agua debajo de muchos glaciares importantes.

   El modelo calcula la velocidad a la que fluye el agua subglacial y dónde se acumula debajo del hielo. Mejorará significativamente la capacidad de la comunidad científica para predecir con precisión el aumento del nivel del mar a causa del cambio climático.

   "El aumento del nivel del mar tendrá consecuencias negativas para todos nosotros", dijo en un comunicado la Dra. Shivani Ehrenfeucht, investigadora postdoctoral en la Facultad de Medio Ambiente. "Es importante que las proyecciones del aumento del nivel del mar sean lo más precisas posible para que los responsables de las políticas y las partes interesadas puedan planificar y adaptarse mientras nosotros, como sociedad, nos esforzamos por alcanzar las cero emisiones lo antes posible".

   Antes de esta representación continental del entorno subglacial antártico, los científicos tenían que estimar el impacto del agua, pero a menudo este importante factor no formaba parte de las proyecciones.

   "La capa de agua entre la capa de hielo y el lecho rocoso se ignora por completo en las proyecciones del aumento del nivel del mar o los modeladores tienen que hacer una aproximación de cómo debería ser esta capa", dijo la Dra. Christine Dow, profesora de la Facultad de Medio Ambiente y titular de la Cátedra de Investigación de Canadá en Hidrología Glacial y Dinámica del Hielo. "Ahora hemos proporcionado el conjunto de datos como un producto, por lo que ya no hay excusas para no incluir este aspecto realmente importante del comportamiento del hielo".

   Los estudios que incluyen esta capa de agua en sus modelos de flujo glaciar terminan prediciendo grados mucho más altos de derretimiento y pérdida de masa de los glaciares para fines de siglo.

   Con casi 14 millones de kilómetros cuadrados, la capa de hielo de la Antártida cubre casi todo el continente y tiene casi una vez y media el tamaño de Canadá.

Leer más acerca de: