MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un trabajo de las universidades de Bristol, Oxford y Yale pide un giro en la toma de decisiones para abordar el impacto "devastador" de la expansión urbana y evitar una "catástrofe planetaria".
Tal y como se publica en la revista 'Science', los expertos proponen un nuevo sistema de asesoramiento global para abordar los alarmantes impactos de la expansión urbana.
Según este trabajo, más de la mitad (55%) de la población mundial vive actualmente en ciudades y se espera que esta proporción aumente a casi dos tercios para 2050.
El problema radica de que las áreas urbanas combinadas representan alrededor de tres cuartas partes de las emisiones de dióxido de carbono, pero su expansión no se está gobernando colectivamente a nivel multilateral.
Además de exacerbar los problemas del cambio climático y la calidad del aire, las ciudades también están remodelando dramáticamente los cuatro sistemas principales de la Tierra: la hidrosfera, la atmósfera, la biosfera y la geosfera.
Así, la eliminación de residuos, las emisiones nocivas de la industria y el transporte y el desarrollo de tierras contribuyen a la drástica disminución de la biodiversidad.
Incluso las llamadas alternativas ecológicas, como las tecnologías energéticamente eficientes como la iluminación LED, pueden tener efectos perjudiciales, como la supresión de la producción de melatonina, la hormona que regula los patrones de sueño en humanos y otros organismos.
A pesar de las consecuencias masivas y de largo alcance de la expansión urbana, la mayoría de los foros globales de formulación de políticas rara vez discuten el tema y no consultan de manera suficientemente sistemática con los científicos relevantes que podrían ofrecer ideas importantes o soluciones innovadoras.
En este contexto, los autores proponen un nuevo sistema de asesoramiento sobre ciencia urbana, que trabajaría en conjunto con la Asamblea General de las Naciones Unidas, para resaltar cuestiones relevantes y poner la información más reciente sobre el impacto transformador del crecimiento urbano en los radares de los responsables políticos.