El periodo más cálido en un millón de años se asocia al Atlántico Norte

Muestras de núcleos de piedra caliza recogidas en la cueva de Bàsura, en el norte de Italia.
Muestras de núcleos de piedra caliza recogidas en la cueva de Bàsura, en el norte de Italia. - NTU
Actualizado: miércoles, 21 agosto 2024 17:04

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Se cree que el período más cálido del último millón de años ocurrió hace unos 400.000 años y un nuevo estudio lo vincula a un calentamiento persistente en el Atlántico Norte.

   Durante ese tiempo, el hemisferio norte tenía menos hielo que hoy y los niveles del mar eran unos 10 metros más altos. Sorprendentemente, la radiación solar, un factor clave de los períodos cálidos, fue débil durante este tiempo y los niveles de gases de efecto invernadero fueron más bajos que hoy. Este desconcertante período, conocido como la paradoja MIS 11c, ha desconcertado a los científicos durante mucho tiempo.

   El Dr. Hsun-Ming Hu, investigador postdoctoral del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Taiwán (NTU), junto con un equipo internacional dirigido por el profesor de la NTU Shen Chuan-Chou, ha descubierto la clave de este misterio.

   Utilizando datos de espeleotemas de cuevas mediterráneas y registros del océano Atlántico Norte, su investigación revela las causas del calor anómalo hace 400.000 años. Sus hallazgos se han publicado en Nature Communications.

   El Dr. Hu explica que la clave para resolver la paradoja MIS 11c radica en comprender la secuencia de reacciones de las capas de hielo, los océanos y la atmósfera de la Tierra a la radiación solar. Debido a la falta de datación precisa en la mayoría de los registros oceánicos y terrestres, esta cuestión ha desconcertado a los científicos durante años. En 2014, el equipo de la NTU y sus socios europeos recolectaron una muestra de núcleo de espeleotema de dos metros de largo de la cueva de Bàsura en el norte de Italia.

   Usando la tecnología de datación de uranio-torio de alta precisión del laboratorio HISPEC de la NTU, proporcionaron un control preciso de la edad de los registros geológicos, reconstruyendo la historia ambiental del sur de Europa desde hace 480.000 a 360.000 años. Al comparar la radiación solar, los cambios globales del nivel del mar y varios registros climáticos, el equipo finalmente desentrañó la paradoja MIS 11c.

   El Dr. Shen afirma en un comunicado que en los últimos años, el equipo descubrió que los registros de carbonatos de la cueva de Bàsura están estrechamente relacionados con los cambios climáticos en las regiones atlántica y mediterránea. Por lo tanto, la cronología de los registros paleoclimáticos del Atlántico Norte podría controlarse con precisión utilizando las estalagmitas datadas con precisión de la cueva.

RADIACIÓN SOLAR E INCLINACIÓN DEL EJE PLANETARIO

   Su investigación muestra que el período cálido extremo de MIS 11c se debió a una combinación de factores. Hace unos 426.000 años, el aumento de la radiación solar en verano en el hemisferio norte provocó por primera vez un calentamiento extremo en las latitudes medias y bajas del Atlántico. Casualmente, a medida que se producía el calentamiento de los océanos, la inclinación de la Tierra aumentó gradualmente para provocar veranos cálidos, lo que permitió que esta agua cálida persistiera durante miles de años.

   La transferencia prolongada de calor a altas latitudes a través de las corrientes oceánicas provocó un derretimiento inusual y duradero de las plataformas de hielo, lo que dio lugar al período más cálido de la historia de la Tierra en el último millón de años.

   Según los autores, MIS 11c sirve como una referencia importante para comprender el calentamiento global. Al igual que hoy, este período no tuvo una radiación solar particularmente fuerte, pero muestra que el calentamiento prolongado de los océanos por sí solo puede causar un colapso significativo de las plataformas de hielo y un aumento del nivel del mar sin requerir temperaturas atmosféricas extremadamente altas o concentraciones de gases de efecto invernadero. Este estudio destaca el papel crucial de los océanos en el calentamiento global y el colapso de las plataformas de hielo.