Las primeras plantas terrestres evolucionaron ya dentro del mar

Actualizado: martes, 6 octubre 2015 10:37

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores liderados por Pierre-Marc Delaux, de la Universidad de Wisconsin Madison, han resuelto un viejo misterio acerca de las primeras etapas de la vida de las plantas en la tierra.

Han descubierto cómo una antigua alga fue capaz de habitar la tierra, antes de convertirse en la primera planta del mundo y colonizar la tierra, según un comunicado de la citada universidad.

Hasta ahora, se había asumido que el alga desarrolló la capacidad de obtener nutrientes esenciales para su supervivencia después de llegar a la tierra mediante la formación de una asociación estrecha con los hongos beneficiosos llamados micorrizas arbusculares (AM, por sus siglas en inglés), que todavía existen hoy y que ayudan a las raíces de las plantas a obtener nutrientes y agua del suelo a cambio de carbono.

El descubrimiento previo de viejas esporas fósiles de hace 450 millones de años similares a las esporas de los hongos AM sugiere estos hongos habrían estado presentes en el medio ambiente con el que se encontraron las primeras plantas terrestres. También se han hallado restos de hongos prehistóricos en el interior de las células de las plantas más antiguos macro-fósiles, lo que refuerza esta idea.

Sin embargo, los científicos no tenían claro cómo el alga antepasado de las plantas terrestres podría haber sobrevivido el tiempo suficiente para arbitrar en un acuerdo quid pro quo con los hongos. Este nuevo hallazgo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', apunta a que el alga desarrollarró esta capacidad fundamental mientras que aún vivía en los océanos de la Tierra.

El doctor Delaux y sus colegas analizaron el ADN y el ARN de algunas de las primeras plantas terrestres conocidas y algas verdes y encontraron evidencia de que su alga antepasada compartida cuando vivía en las aguas de la Tierra ya poseía el conjunto de genes o vías simbióticas que necesitaba para detectar e interactuar con el beneficioso hongo AM.

UNA CAPACIDAD FUNDAMENTAL

El equipo de investigadores cree que esta capacidad era fundamental para permitir al alga sobrevivir fuera del agua y colonizar la tierra. Al trabajar con los hongos para detectar sustento, el alga fue capaz de ganar tiempo para adaptarse y evolucionar en un entorno muy diferente y aparentemente estéril. "En algún momento hace 450 millones de años, el alga de las aguas de la tierra tocó la tierra estéril", relata Delaux.

"De alguna manera sobrevivió y echó raíces, un momento decisivo que es el pistoletazo de salida de la evolución de la vida en la tierra. Nuestro descubrimiento muestra por primera vez que el alga ya sabía cómo sobrevivir en la tierra cuando todavía estaba en el agua. Sin el desarrollo de esta capacidad previamente adaptada del alga, la Tierra podría ser un lugar muy diferente hoy en día", subraya.

"La sorpresa fue encontrar los mecanismos de las algas que permiten a las plantas interactuar con hongos simbióticos. Nadie ha estudiado asociaciones benéficas en estas algas", agrega el profesor Jean-Michel Ané, de la Universidad de Wisconsin. Esta investigación fue financiada por 'Biotechnology and Biological Sciences Research Council' (BBSRC) y la Federación Nacional de Ciencias con sede en Estados Unidos.