MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los océanos pueden ser enormes pero aún así pueden mostrarse congestionados. Algunas áreas tienen suficiente tráfico marítimo como para separar el tráfico como si se tratase de autopistas.
El Operational Land Imager (OLI) a bordo del satélite Landsat 8 capturó esta imagen con estelas de navegación producidas por sedimentos en dirección norte y sur, ante la costa de la península de Shandong (China) el 24 de febrero.
Estas calles forman una de las principales rutas del Mar Amarillo hacia el Mar de Bohai y de los puertos chinos de Dalian y Tianjin, dos de los más activos del mundo. Como se muestra, varios carriles de tráfico se cruzan al noreste de la península de Shandong.
Los puntos en la imagen son probablemente grandes buques de carga, aunque algunos pueden ser transbordadores o barcos de pesca. Los barcos aparecen como pequeñas manchas grises y blancas. En las aguas costeras poco profundas, sus hélices levantan columnas de sedimentos marrones. La mayoría de los barcos hacia el norte hacen un giro hacia el noroeste, hasta doblar la punta de Shangdong.
De acuerdo con la OMI (Organización Marítima Mundial), la práctica de seguir rutas predeterminadas se originó en 1898. Fue adoptada por primera vez por las compañías navieras que operan los buques de pasaje a través del Atlántico Norte. Desde entonces, se han creado dispositivos de separación de tráfico en las zonas más congestionadas para reducir el número de colisiones, informa el Earth Observatory de la NASA.
Pero con más de 86.000 buques mercantes en los mares, los accidentes siguen sucediendo. El 2 de mayo de 2010, el 'Bright Century', un buque de carga cargado con 170.000 toneladas de mineral de hierro, se hundió después de chocar con un carguero a unos 37 kilómetros al este de la península de Shandong. En diciembre de 2012, un barco pesquero chocó con un buque de carga cerca de la península y se hundió con 11 pescadores a bordo.