Amanecer en el horizonte de hielo en el Océano Ártico occidental - WOODS HOLE OCEANOGRAPHIC INSTITUTION
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Científicos han logrado la primera evidencia observacional de la estabilización del Giro de Beaufort: circulación dominante de la cuenca de Canadá y el mayor depósito de agua dulce del mar Ártico.
El estudio, publicado en Nature Geoscience, utiliza un registro recientemente ampliado de datos satelitales de "topografía oceánica dinámica" de 2011-2019 proporcionados por dos de los coautores, junto con un extenso conjunto de datos hidrográficos de 2003-2019, para cuantificar la altura cambiante de la superficie del mar del giro en años recientes.
Las observaciones y modelos anteriores que se basaron en datos topográficos oceánicos dinámicos anteriores hasta 2014 han documentado que el giro se había fortalecido y aumentado su contenido de agua dulce en un 40 % en comparación con la climatología de la década de 1970.
La estabilización del giro podría ser un precursor de una gran liberación de agua dulce, que podría tener ramificaciones significativas, incluido el impacto en la Circulación Meridional de Vuelco del Atlántico (AMOC), un componente clave del clima global.
El Giro de Beaufort "ha pasado a un estado casi estable en el que el aumento de la altura de la superficie del mar del giro se ha ralentizado y el contenido de agua dulce se ha estancado. Además, la capa de haloclina fría, que aísla el agua atlántica cálida/salada en profundidad, se ha adelgazado significativamente debido a la menor entrada de agua fría y salada proveniente del Océano Pacífico y la plataforma del Mar de Chukchi, junto con un mayor arrastre de agua más ligera del este del Mar de Beaufort. Esta transición reciente del Giro de Beaufort está asociada con un cambio hacia el sureste en su ubicación como resultado de la variación en el forzamiento regional del viento".
"Nuestros resultados implican que el adelgazamiento continuo de la capa de haloclina fría podría modular el estado estable actual, lo que permitiría una liberación de agua dulce", afirma el documento. "Esto, a su vez, podría refrescar el Atlántico Norte subpolar, impactando el AMOC".
Debido a que podría haber muchos impactos locales y remotos potenciales del giro cambiante en la estructura hidrográfica, los procesos físicos y el ecosistema del Ártico, "es de gran interés comprender mejor los factores asociados con tales cambios, incluidas las causas subyacentes", añaden los autores.
AMENAZA PARA EL CLIMA
"La gente debe ser consciente de que los cambios en la circulación del Océano Ártico podrían amenazar el clima. No solo el derretimiento del hielo y los animales que pierden su hábitat deberían ser una preocupación", dijo en un comunicado Peigen Lin, autor principal del artículo. Lin, quien es profesor asociado en la Escuela de Oceanografía de la Universidad Jiao Tong de Shanghai en China, realizó su investigación como investigador postdoctoral en la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI) en Massachusetts.
Dado que el giro es el reservorio de agua dulce más grande del Océano Ártico, "si esa agua dulce se libera y termina extendiéndose hacia el Atlántico Norte, podría afectar la circulación invertida y, en un caso extremo, interrumpirla", dijo el coautor Robert Pickart. , científico sénior del Departamento de Oceanografía Física del WHOI.
El estudio, que incluye un examen de las tendencias a largo plazo del Giro de Beaufort y las causas del adelgazamiento de la capa de haloclina fría, cuantifica la evolución del giro en términos de la altura de la superficie del mar y su contenido de agua dulce. "Ambos indican que el Giro de Beaufort se ha estabilizado en la segunda década de este siglo", dijo Lin.
El estudio también aborda las causas del adelgazamiento de la haloclina considerablemente a medida que ha evolucionado el giro. El estudio señala que la reciente disminución en la cantidad de agua de invierno de origen Pacífico que sale del mar de Chukchi explica parte del adelgazamiento, y que la mayor influencia del este del mar de Beaufort, debido al desplazamiento del giro hacia el sureste, probablemente también contribuya al adelgazamiento.
El estado recientemente documentado del giro "no representa un regreso a la condición inicial de 2003 cuando el giro era débil y estaba ubicado parcialmente en la cuenca sureste. En cambio, bajo el aumento de la tensión del viento, el giro se ha intensificado continuamente a pesar de que ha contrajo, y ha mantenido su exceso de almacenamiento de agua dulce", señala el artículo.
Lin dijo que un objetivo con respecto al giro es comprender los mecanismos detrás de sus cambios, lo que en última instancia podría permitir a los científicos predecir qué podría hacer el giro en el futuro.