Superciclón Amphan entre el Este de la India y Bangladesh el 19 de mayo - NOAA
MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Es probable que los superciclones tengan un impacto mucho más devastador en la población del sur de Asia en los próximos años, en las zonas más vulnerables del mundo a inundaciones extremas.
Una investigación internacional, dirigida por la Universidad de Bristol, analizó el superciclón Amphan de 2020 -el ciclón más costoso que ha tocado tierra en el sur de Asia- y proyectó sus consecuencias en diferentes escenarios de aumento del nivel del mar debido al calentamiento global.
Sus conclusiones, publicadas en la revista 'Climate Resilience and Sustainability', muestran que si la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera continúa a la misma escala, más de dos veces y media (250%) la población de la India experimentaría inundaciones de más de un metro, en comparación con el evento de 2020.
El autor principal, Dann Mitchell, catedrático de Ciencias del Clima de la Universidad de Bristol, señala en un comunicado que "el sur de Asia es una de las regiones más sensibles al clima del mundo, con superciclones que causan de decenas a cientos de miles de muertes en casos históricos".
"Comparativamente, se han realizado muy pocas investigaciones sobre el impacto del clima en el sur de Asia, a pesar de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático la destaca como una región tan crítica", añade.
Destaca que "este estudio, realizado en colaboración con científicos locales, proporciona una información muy necesaria sobre el impacto del clima en una de las regiones más vulnerables del mundo".
"Presenta una pieza crítica de evidencia en apoyo de la rampa de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París, donde otras líneas de evidencia con demasiada frecuencia se centran en los países de altos ingresos donde los impactos son menores, y la adaptación es más fácil de lograr", explica en un comunicado.
Los investigadores, entre los que se encontraban científicos de Bangladesh, utilizaron sofisticadas proyecciones de modelos climáticos para anticipar la magnitud de los afectados por los ciclones en lo que queda de siglo.
Aunque se prevé que el número de personas en riesgo sea más modesto en Bangladesh, ya que se estima que aumentará entre un 60% y un 70%, esto tiene en cuenta la disminución de las poblaciones costeras en el futuro.
El equipo de investigación demostró que, si se cumplen los objetivos climáticos del Acuerdo de París de un calentamiento de 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, la exposición de la población a las inundaciones se reduciría casi a cero.
Pero incluso en este escenario de calentamiento climático, las exposiciones en la India seguían mostrando un alarmante aumento de entre el 50% y el 80% que se espera que experimente inundaciones en el futuro.
El principal objetivo del Acuerdo de París, un marco mundial para hacer frente al cambio climático, es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y tratar de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C.
Saiful Islam, profesor de hidrología de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Bangladesh (BUET), y autor del estudio, declara que "el último informe del IPCC menciona con gran confianza que los ciclones tropicales de mayor categoría de intensidad serán más frecuentes en el futuro".
"Este estudio muestra que la exposición de la población de Bangladesh y la India aumentará hasta un 200% en el futuro en lo que respecta a las inundaciones por mareas de tempestad extremas (de más de 3 metros) provocadas por ciclones intensos en escenarios de altas emisiones --subraya--. Por lo tanto, una reducción fuerte, rápida y sostenida de los gases de efecto invernadero es esencial para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y para reducir las pérdidas y los daños de los países altamente vulnerables como Bangladesh".