MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Oscilación del Atlántico Norte (OAN) puede alcanzar magnitudes sin precedentes para finales de siglo, provocando un aumento de las inundaciones y los daños por tormentas en el norte de Europa.
La OAN es un vaivén de la presión atmosférica a gran escala en el Atlántico Norte y un factor clave en los patrones meteorológicos invernales del Reino Unido, Europa occidental y el este de Estados Unidos. Se mide por el gradiente entre las altas presiones sobre las Azores y las bajas presiones sobre Islandia, y controla la fuerza de los vientos predominantes.
EL VAPOR DE AGUA
Un nuevo estudio pionero, dirigido por un equipo de climatólogos del Met Office del Reino Unido y la Universidad de Exeter, identifica el vapor de agua climatológico como un factor significativo que rige las diferencias en las fluctuaciones a largo plazo de la OAN en las simulaciones de modelos climáticos.
La investigación muestra que los errores en los modelos climáticos actuales relacionados con el vapor de agua generan incertidumbre en las predicciones del comportamiento futuro de la OAN. La consideración de estos errores revela una respuesta sustancial de la OAN a las erupciones volcánicas y los gases de efecto invernadero.
El autor principal, el Dr. Doug Smith, afirmó en un comunicado: "Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la comprensión y la preparación ante fenómenos meteorológicos extremos. Nuestro estudio sugiere que aceptar las proyecciones de los modelos al pie de la letra podría dejar a la sociedad sin preparación para los extremos inminentes. Las medidas de mitigación son cruciales para prevenir los graves impactos asociados a un aumento sin precedentes de la OAN".
Los hallazgos indican que, en un escenario con concentraciones muy altas de gases de efecto invernadero para finales de siglo, la OAN aumentará a niveles nunca antes vistos, lo que plantea graves riesgos de impactos por fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y daños por tormentas.