MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Investigadores japoneses dicen que pueden estar un paso más cerca de solucionar el misterio del centro de la Tierra. Más concretamente, la composición de una elusiva proporciòn del núcleo.
Durante mucho tiempo se ha establecido que aproximadamente el 85 por ciento del núcleo de la Tierra está hecho de hierro, mientras que el níquel representa un 10 por ciento más. Los detalles del 5 por ciento final - que se cree que es una cantidad de elementos ligeros -, hasta ahora, han eludido a los científicos, informa la Universidad de Tohoku.
Según el equipo de investigación japonés, que incluye a Tatsuya Sakamaki y Eiji Ohtani, de la Escuela de Graduados de la Universidad de Tohoku, nuevos experimentos demuestran que los posibles candidatos a los elementos ligeros son el hidrógeno, el silicio y el azufre.
Los experimentos han consistido en construir núcleos de modelo que contienen diferentes materiales y someterlos al calor de hasta 6.000 grados C y presionar 3,6 millones de veces que en la superficie del planeta. Los investigadores entonces midieron la densidad y la velocidad del sonido, y concluyeron que las propiedades físicas de la aleación de hierro con esos tres elementos son consistentes con observaciones sismológicas en el núcleo real.
El núcleo, que es la región más profunda de la Tierra, está compuesto por un núcleo externo líquido (2.900 - 5.100 km de profundidad) y un núcleo interno sólido (5.100 - 6.400 km de profundidad). El núcleo es una de las "fronteras finales" más importantes para los científicos que buscan comprender la historia de la Tierra y las condiciones durante su formación hace 4.500 millones de años.
Este estudio fue publicado en PNAS y presentado en una reunión de la Unión Geofísica Americana en San Francisco en diciembre.