US ARMY FLIGHT OPERATIONS SPECIALIST 4 JOHN CRIVEL
MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La persistencia de las dioxinas ligadas al agente naranja, un gas tóxico usado masivamente por Estados Unidos en la Guerra de Vietnam como herbicida, sigue contaminando los alimentos en el país asiático medio siglo después.
Un nuevo artículo de la Universidad de Illinois y la Universidad Estatal de Iowa documenta el legado ambiental del Agente Naranja en Vietnam, incluidos los puntos críticos donde las dioxinas continúan ingresando al suministro de alimentos. Dicho gas se empleó como forma de lucha contra el Vietcong, que aprovechaba la densa vegetación para ocultarse.
"En este documento, examinamos los efectos ambientales a corto y largo plazo sobre la base de recursos naturales vietnamitas y cómo la persistencia de las dioxinas continúa afectando los suelos, el agua, los sedimentos, las especies acuáticas, el suministro de alimentos y la salud vietnamita", dice Ken Olson, profesor emérito en el Departamento de Recursos Naturales y Ciencias Ambientales en la Universidad de Illinois y coautor del artículo.
SIGLOS DE EFECTOS DE LAS DIOXINAS
Olson y la coautora Lois Wright Morton de la Universidad Estatal de Iowa explican que el Agente Naranja fue una combinación de dos herbicidas, 2,4-D y 2,4,5-T, ninguno de los cuales persiste más de unos pocos días o semanas en el Ambiente cuando se expone a la luz solar. Sin embargo, durante la producción del Agente Naranja, se formó un subproducto tóxico: dioxina TCDD, el más tóxico de la familia de dioxinas de los productos químicos. Una vez que la dioxina TCDD se introduce en el medio ambiente, dicen Olson y Wright Morton, puede durar décadas o incluso siglos. Eso es lo que pasó en el paisaje de Vietnam.
Los investigadores examinaron un informe de 870 páginas de USAID, así como una docena de otros informes de investigación sobre los sitios de base aérea contaminados de Vietnam, para explicar el movimiento de dioxinas TCDD y el destino a largo plazo en todo el campo de Vietnam.
"El camino comienza con la fumigación militar de los EE. UU. En la década de 1960, la absorción por parte de las hojas de árboles y arbustos, la caída de las hojas a la superficie del suelo (junto con algún contacto directo del rocío con el suelo), luego la unión de la dioxina TCDD a la materia orgánica del suelo y partículas de arcilla del suelo ", dice Wright Morton en un comunicado.
Desde allí, las dioxinas TCDD se movieron fuera del sitio en la escorrentía superficial, aferrándose a partículas de sedimentos y asentándose en humedales, pantanos, ríos, lagos y estanques. El sedimento contaminado con DCDE con dioxina se ingirió, y aún se ingiere, en peces y camarones que se alimentan en el fondo, acumulándose en el tejido adiposo de esos animales y en la cadena alimenticia en muchos de los peces que forman la base de la dieta vietnamita. A pesar de que ahora la pesca está prohibida en la mayoría de los sitios contaminados, las prohibiciones han sido difíciles de hacer cumplir y, como resultado, la dioxina TCDD sigue ingresando al suministro de alimentos para humanos 50 años después.
El artículo mapea los 10 sitios de la base aérea donde los niveles de dioxina TCDD se mantienen en niveles peligrosos, señalando que millones de vietnamitas viven en ciudades y pueblos adyacentes.
"El peor sitio contaminado con dioxinas en Vietnam es la base aérea de Bien Hoa, que se encuentra a 30 millas al norte de la ciudad de Ho Chi Minh", dice Olson. "Después de que el presidente Nixon ordenó al ejército estadounidense que dejara de pulverizar al Agente Naranja en 1970, este es el sitio donde se reunieron todos los barriles del Agente Naranja que quedaban en Vietnam. Los barriles fueron procesados y enviados a la Isla Johnston en el Océano Pacífico, donde fueron incinerados en el mar en 1977. "
Sobre la base de su investigación, Olson y Wright Morton recomiendan la incineración de suelos y sedimentos contaminados en los puntos críticos de la base aérea de Vietnam.
"Si bien la incineración es la tecnología más costosa disponible en la actualidad, eliminaría las dioxinas en lugar de almacenarla temporalmente en un relleno sanitario, y la incineración no requeriría un mantenimiento o tratamiento futuro", comentan.