Un superordenador pide cambios relevantes en los libros de Geología

Nuevo mapa mundial de tectónica
RUSSELL PYSKLYWEC, PHILIP HERON, RANDELL STEPHENSO
Actualizado: viernes, 10 junio 2016 14:18

   MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Antiguos eventos geológicos pueden haber dejado 'cicatrices' profundas, capaces de reactivarse e influir en los terremotos, la formación de montañas, y otros procesos geofísicos.

   Es lo que sugiere un modelo de superordenador de la corteza terrestre y el manto superior, que viene a cuestionar la opinión generalizada de que sólo las interacciones en los límites entre las placas tectónicas continentales podrían ser responsables de tales eventos.

   Investigadores de la Universidad de Toronto y la Universidad de Aberdeen, han creado modelos que indican que antiguos límites de las placas pueden permanecer ocultos bajo la superficie de la Tierra. Estas estructura de muchos millones de años de edad, situadas en lugares fuera de los límites de las placas vigentes, podrían desencadenar cambios en la estructura y propiedades de la superficie en las regiones del interior de los continentes.

   "Esta es una importante revisión potencial a la idea fundamental de la tectónica de placas", dice el autor principal Philip Heron, estudiante postdoctoral en Toronto. Su estudio aparece en Nature Communications.

   Garza, junto al profesor Russell Pysklywec, y el geólogo Randell Stepehnson, de la Universidad de Aberdeen, han llegado a proponer un mapa perenne de placas tectónicas de la Tierra para ayudar a ilustrar cómo procesos antiguos pueden tener implicaciones actuales.

   "Se basa en el mapa mundial de tectónica conocido que se enseña desde la escuela primaria", dice Pysklywec. "Lo que nuestros modelos redefinen y muestran en el mapa son antiguos límites de placas latentes, ocultos, que podrían también estar soportando sitios perennes de actividad tectónica de placas pasada y activa."

   Para demostrar los efectos dominantes que las anomalías debajo de la corteza de la Tierra pueden tener en las características geológicas superficiales, los investigadores acudieron a SciNet,que aloja el ordenador más potente de Canadá y uno de los más poderosos del mundo, para hacer modelos numéricos de la corteza y al manto superior que podrían presentar anomalías similares a cicatrices .

   "Para una gran cantidad de simulaciones, es precisa una muy alta resolución para entender lo que está pasando debajo de la superficie", dice Heron. "Hemos modelado 1.500 kilómetros de ancho y 600 de profundidad, pero algunas partes de estas estructuras podrían ser sólo de dos o tres kilómetros de ancho. Es significativo para resolver con precisión las presiones y tensiones de menor escala."

   Usando el modelo, el equipo encontró que las diferentes partes del manto debajo de la corteza de la Tierra puede controlar el plegamiento, la rotura o el movimiento de la corteza terrestre dentro de las placas, en forma de formación de montañas o actividad sísmica cuando se produce compresión.

   De esta manera, las estructuras del manto dominan sobre las estructuras profundas de la corteza que habían sido vistas como las principales causas de la deformación dentro de las placas.

   "El manto es como el motor térmico del planeta y la corteza es una cáscara de huevo encima," dice Pysklywec.