Tortuga laud - Jack Rawlinson
MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Dos especies de tortugas marinas en peligro de extinción recurren a tácticas de distracción para proteger sus nidos de los depredadores, como crear nidos señuelo, según una investigación liderada por la Universidad de Glasgow.
Cuando las tortugas marinas hembra cubren sus cámaras de nidos en las que han puesto sus huevos, pasan mucho tiempo y esfuerzo esparciendo arena por el siguiente sitio. Sin embargo, extender su tiempo en la playa de esta manera los expone a riesgos como la depredación y el agotamiento.
Se presume que esta actividad era un medio para camuflar el sitio del nido de los depredadores de huevos, pero su función verdadera probable no se ha identificado, hasta ahora.
El estudio trata de cómo dos especies de tortugas marinas en peligro de extinción, las tortugas baula y las tortugas carey, invierten una cantidad considerable de tiempo y energía para proteger sus huevos antes de que las hembras salgan para regresar al mar. Lo hacen después de haber completado la anidación y exponerse al peligro y al agotamiento para completar el proceso.
El profesor Malcolm Kennedy, profesor de Historia Natural de la Universidad de Glasgow, dijo: "Nuestra investigación arroja nueva luz sobre el comportamiento de las tortugas marinas que anidan. Seguimos de cerca la actividad y los movimientos de la tortuga carey y la tortuga laúd durante la fase final de 'dispersión de arena' de la anidación. Nuestros hallazgos apoyan firmemente la idea de que crean una serie de nidos señuelo lejos del nido para reducir el descubrimiento de sus huevos por los depredadores.
"Esto puede explicar por qué, a pesar de todos los riesgos adicionales, las tortugas hembras permanecen en la playa lejos de la seguridad del mar, trabajando para mejorar la seguridad de sus huevos. Pueden pasar más tiempo haciendo esto que en cualquier otra parte de la elaborada anidación notablemente, encontramos comportamientos similares en dos especies de tortugas que compartieron un ancestro común hace más de 100 millones de años, mientras que los dinosaurios todavía gobernaban la tierra. Lo que hacen debe ser extremadamente importante para su descendencia, que dejarán como huevos en la arena y nunca la veo ", explica en un comunicado.
El trabajo de investigación "Tesoro enterrado: las tortugas marinas no" disfrazan "o" camuflan "sus nidos, sino que los evitan y crean un rastro de señuelo", publicado en la revista Royal Society Open Science, revela los hallazgos de un equipo dirigido por el profesor Kennedy.
Las tortugas laúd son las especies que parecen anidar mejor este año porque el cierre de la pandemia ha dejado sus playas de anidación en paz. Lo que enfatiza el cuidado con el que las tortugas deben encontrar lugares seguros para depositar sus huevos.