Las capas de hielo que cubren Groenlandia, en 3D

Groenlandia
Foto: NASA
Actualizado: viernes, 23 enero 2015 18:51

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han utilizado datos del radar de penetración en hielo de la operación IceBridge de la NASA, para crear el primer mapa completo de profundidad de la capa de hielo de Groenlandia.

   Este nuevo mapa permite a los científicos determinar la edad de grandes extensiones de hielo de Groenlandia. "Este enorme volumen de nuevos datos registra cómo evolucionó la capa de hielo y cómo está fluyendo", dijo Joe MacGregor, glaciólogo de la Universidad de Texas y autor principal del estudio.

   La capa de hielo de Groenlandia es la segunda mayor masa de hielo en la Tierra, y contiene suficiente agua como para elevar los niveles del mar unos 20 metros. La capa de hielo ha ido perdiendo masa durante las últimas dos décadas, y las temperaturas más cálidas significarán más pérdidas para Groenlandia. Los científicos están estudiando el hielo de diferentes períodos climáticos en el pasado para comprender mejor cómo la capa de hielo podría responder en el futuro.

   Una forma de estudiar el pasado distante es con los núcleos de hielo, informa la NASA. Estos cilindros de hielo extraídos de la capa de hielo presentan pruebas de acumulación de nieve y temperaturas en el pasado, y contienen impurezas como polvo y ceniza volcánica capturadas por la nieve y que se acumularon y compactaron a lo largo de cientos de miles de años. Estas capas son visibles en los núcleos de hielo y se pueden detectar con el radar de penetración de hielo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Las nuevas técnicas utilizadas en este estudio permitieron a los científicos recoger eficientemente estas capas en los datos de radar. Estudios previos habían determinado capas internas, pero no a la escala posible gracias a estos métodos más nuevos y rápidos. Otro factor importante en este estudio fue la cantidad de mediciones en Groenlandia de la campaña IceBridge.

   Los científicos están interesados en saber más sobre el hielo del período Eemiense, una época de hace 115.000 a 130.000 años que fue más o menos tan caliente como hoy. Este nuevo volumen de datos proporciona la primera estimación aproximada de dónde puede permanecer el hielo del periodo Eemiense. Este estudio ha sido publicado en el Journal of Geophysical Research.

@CIENCIAPLUS

Leer más acerca de: