Una araña invasora se sirve de una nueva bacteria para expandirse

Araña viuda marrón
Araña viuda marrón - ALFRED DANIEL
Actualizado: miércoles, 3 julio 2024 16:25

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las arañas viudas pardas invasoras de tres continentes están altamente infectadas con Rhabdochlamydia, bacteria relacionada con los principales patógenos humanos, incluida la clamidia.

Sin embargo, una picadura de estas arañas no infecta a las personas con clamidia. Hasta ahora, la Rhabdochlamydia se había encontrado solo en unos pocos organismos (una garrapata, un isópodo, una cucaracha y otra araña) e incluso entonces, era una ocurrencia rara en todos estos organismos.

La doctora Monica Mowery y sus colegas de la Universidad Ben-Gurion (BGU) del Néguev compararon las comunidades microbianas en poblaciones de arañas viudas pardas recolectadas en Sudáfrica (el área de distribución nativa probable de la araña) y poblaciones invasoras en Israel y los Estados Unidos. La bacteria predominantemente abrumadora, Rhabdochlamydia, se encontró en el 86% de las arañas estudiadas. También se encontró en los huevos de la araña hembra, lo que indica que las arañas madre transmiten la bacteria a su descendencia.

"Nuestros resultados sugieren que esta bacteria clamidia dominante y ampliamente prevalente tiene un papel importante en la araña viuda marrón invasora", explicó en un comunicado la doctora Mowery, profesora adjunta de la City University de Nueva York y ex investigadora postdoctoral de la BGU. El estudio fue publicado en Scientific Reports.

Caracterizar a los simbiontes bacterianos potencialmente importantes y ampliamente extendidos es un paso hacia la comprensión de su relevancia para las interacciones ecológicas y las respuestas a los rápidos cambios ambientales. La alta prevalencia de Rhabdochlamydia en todas las poblaciones de arañas analizadas sugiere que puede tener un papel funcional importante y podría contribuir al éxito de la invasión de la araña.

La araña viuda marrón, Latrodectus Geometricus, es una especie invasora urbana que supera a las especies de arañas nativas que se encuentran en climas cálidos en todo el mundo. Estas arañas tienen veneno neurotóxico y pueden ser peligrosas para los niños pequeños y los ancianos.

Los asociados microbianos pueden influir en la propagación invasiva y el éxito de una especie en un nuevo entorno y pueden cambiar o perderse durante el proceso de invasión. Las arañas viudas marrones sudafricanas tenían, en general, cepas bacterianas más diferenciadas en comparación con las recién llegadas a Israel, donde se encontraron por primera vez en Tel Aviv en 1980, y en los Estados Unidos, donde las arañas se expandieron desde el sur de Florida en la década de 2000. Esta mayor diversidad microbiana respalda la idea de que la araña viuda marrón invasora se originó en el sur de África.