Festival Burning Man - ESA
MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La misión Sentinel-2 de Copernicus ha capturado una imagen desde el espacio del festival Burning Man en el desierto de Black Rock, en Nevada, que reúne todos los años a más de 70.000 personas.
El desierto de Black Rock, que abarca unos 2600 km2, es una región árida de lechos de lava y llanuras alcalinas en el noroeste de Nevada. La imagen, adquirida el 26 de agosto de 2024, captura la zona de arena blanca en la parte suroeste del desierto, donde se celebra anualmente el festival Burning Man, también conocido como Hombre en Llamas, informa la ESA.
Cada año, más de 70.000 personas se reunieron del 25 de agosto al 2 de septiembre en Black Rock para el evento en el desierto. Esta imagen, tomada desde la órbita el segundo día del evento, muestra la zona de autocaravanas y tiendas de campaña agrupadas para el festival de arte y autoexpresión de una semana de duración, que incluye música, impresionantes instalaciones de arte, esculturas experimentales e interactivas y automóviles artísticos, entre otros.
El nombre proviene de su ceremonia culminante, que incluye la quema simbólica de una gran efigie de madera, conocida como el Hombre, ubicada en el centro mismo de este asentamiento temporal.
Como la mayor parte de Nevada, el desierto de Black Rock se encuentra dentro del desierto de la Gran Cuenca, el más grande de los EE.UU., que cubre una extensión árida de unos 492 000 km2. La Gran Cuenca es conocida por su sistema de drenaje interno, en el que las precipitaciones nunca llegan a una salida al mar.
El estiramiento y la elevación de la corteza terrestre durante los últimos 17 millones de años han dado como resultado un patrón recurrente de valles y escarpadas cadenas montañosas de norte a sur, como las que se ven en marrón alrededor de la zona arenosa.
La misión Sentinel-2 de Copernicus se basa en una constelación de dos satélites idénticos que vuelan en la misma órbita pero a 180° de distancia, para cubrir toda la tierra firme y las aguas costeras de la Tierra cada cinco días.