El viaje del panqueque de Hawái desde su creación en la pluma del manto hasta donde se deslizó debajo de la placa del Pacífico y se hundió profundamente en el manto de la Tierra. - MICHIGAN STATE UNIVERSITY
MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una meseta oceánica detectada por primera vez en el manto inferior de la Tierra, a 800 kilómetros bajo el este de Siberia, hace retroceder el tiempo de nacimiento de Hawai a 100 millones de años.
El descubrimiento se produjo cuando Songqiao Wei, geofísico de la Universidad Estatal de Michigan, notó algo inusual en sus datos utilizando técnicas innovadoras. La investigación de Wei se publica en la revista Science.
El manto de la Tierra es mayormente sólido, pero en una cresta oceánica se derrite creando una nueva corteza oceánica entre dos placas tectónicas como la Placa del Pacífico. Por lo general, esta nueva corteza del Océano Pacífico tiene un grosor uniforme de seis kilómetros.
A medida que las placas continúan moviéndose, una columna caliente de rocas sólidas se eleva lentamente en el manto derritiendo la placa tectónica para crear volcanes como las islas hawaianas. La pluma del manto tiene forma de hongo con una cabeza ancha que mide miles de kilómetros de ancho y una cola delgada que tiene solo unos pocos cientos de kilómetros de ancho.
Wei dijo que una vez que esta cabeza de hongo llega a la superficie de la Tierra en el océano, se estira y se aplana, mientras derrite la placa tectónica predominante para formar una meseta oceánica en forma de panqueque de 20 millas de espesor. Este proceso continúa a medida que más manto llega a la superficie y la placa superior continúa moviéndose. Con el tiempo, lo que queda es un rastro punteado de islas.
"Normalmente, verías una meseta oceánica en forma de panqueque creada por la cabeza del hongo seguida de una cadena de islas de puntos creadas por la cola del hongo", dijo Wei. "Las islas hawaianas son el final de la cola, pero ¿dónde está la cabeza de panqueque de Hawaii?"
Todavía hay debates sobre si cada pluma del manto crea un "panqueque" durante su historia más temprana, y el destino final de estas mesetas oceánicas en forma de panqueque. Tratar de encontrar la corteza oceánica antigua, incluidas las mesetas oceánicas antiguas, es difícil porque la corteza podría haberse subducido o deslizado dentro o debajo de una fosa oceánica y desaparecido de la superficie de la Tierra.
Aunque los científicos generalmente creen que la corteza oceánica se conserva en el manto de la Tierra después de la subducción, por lo general es demasiado delgada para ser observada con tecnología convencional, como la tomografía sísmica. Hasta ahora, esto es lo que Wei pensaba que le había pasado al "panqueque" de Hawai hasta que detectó una señal sorprendente en los datos.
"Vi un trozo inusualmente grueso de corteza oceánica a unas 500 millas debajo de la superficie de la Tierra", dijo. "El grosor de este trozo de corteza lo hacía distinguible, pero aún era demasiado delgado y demasiado profundo para ser encontrado fácilmente".
Wei y su equipo compilaron el conjunto de datos más grande de un tipo específico de sismogramas y realizaron análisis de big data y simulaciones numéricas en el Clúster de Computación de Alto Rendimiento administrado por el Instituto para la Investigación Cibernética en Michigan State.
El equipo también combinó las fortalezas de la tomografía sísmica, la reflexión sísmica y la física mineral. La tomografía sísmica de trabajos publicados anteriormente crea una imagen en 3-D que reveló una imagen vaga de la antigua Placa del Pacífico en el manto. Los resultados de la reflexión sísmica, la observación central de este trabajo, ayudaron a los investigadores a encontrar la corteza gruesa a grandes profundidades. El equipo utilizó la física mineral para demostrar que la señal detectada indica un trozo de meseta oceánica.
El modelado de reconstrucción de placas ayudó a los investigadores a vincular la meseta oceánica recién descubierta con el "panqueque" hawaiano que se creó durante la formación del punto de acceso el manto de Hawái hace aproximadamente 100 millones de años.
Una hipótesis es que el "panqueque" de Hawaii se rompió en dos pedazos. Una pieza era parte de la placa de Izanagi que se hundió en la Fosa de las Aleutianas y desapareció hace unos 70-80 millones de años. La otra pieza era parte de la Placa del Pacífico y después de que ingresó a la Fosa de Kamchatka hace 20-30 millones de años, la pesada corteza oceánica se hundió profundamente en el manto de la Tierra más tarde hasta que Wei y su equipo la detectaron.
Este descubrimiento no solo proporciona pistas sobre la historia temprana de Hawái, sino que también arroja luz sobre la evolución de otros puntos calientes, montes submarinos y placas oceánicas. Los investigadores planean utilizar esta nueva técnica que combina tomografía sísmica, reflexión sísmica y física mineral para encontrar otros 'panqueques perdidos' y continuar buscando evidencia de trozos más antiguos de la corteza oceánica de la Tierra en las profundidades de la Tierra.