Base china en la Antártida - POLAR RESEARCH INSTITUTE OF CHINA
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
Científicos chinos han descubierto recientemente 46 lagos subglaciales debajo de la capa de hielo en la Antártida Oriental, utilizando un método de análisis innovador.
La Antártida está cubierta por una enorme capa de hielo con un espesor medio de más de 2.400 metros. Debajo de esta capa de hielo existen numerosos y diversos lagos subglaciales. Se forman cuando corrientes de hielo derretido fluyen sobre depresiones en el lecho de roca debajo de la capa de hielo, según Tang Xueyuan, líder del grupo de investigación del Instituto de Investigación Polar de China (PRIC).
"El estudio de los lagos subglaciales en la Antártida es de gran importancia para comprender la dinámica de las capas de hielo, los procesos sedimentarios, los ciclos geoquímicos subglaciales y la evolución de la vida", dijo Tang, citado por Xinhua.
Los científicos han introducido un método novedoso que utiliza el codificador automático variacional (VAE) para analizar las características de la forma de onda del reflejo del fondo de hielo que se muestran en los datos del radar de hielo. Empleando este enfoque, el equipo de investigación realizó un escaneo completo de imágenes de radar de hielo en la región AGAP-S de las montañas subglaciales Gamburtsev en la Antártida Oriental. Los resultados revelaron la existencia de 46 lagos subglaciales caracterizados por contornos geométricos considerablemente más pequeños que los identificados por métodos convencionales.
Los científicos creen que este nuevo método mejora significativamente la eficiencia y precisión del descubrimiento de lagos subglaciales y también promete extenderse a la detección y etiquetado de más tipos de ambientes subglaciales en la Antártida.
Esta investigación fue realizada conjuntamente por equipos del PRIC, la Universidad de Geociencias de China (Wuhan) y la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur.
Según las estadísticas actuales, científicos de todo el mundo han descubierto un total de 675 lagos subglaciales debajo de la capa de hielo de la Antártida, y tres de ellos han sido perforados y muestreados con éxito.