Ciclón tropical Freddy el 8 de marzo de 2023 entre Madagascar y Mozambique - NASA
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ciclón tropical Freddy, el más longevo en los registros, ocupa ya el segundo lugar en cuanto a energía ciclónica acumulada (ACE, por sus siglas en inglés) generada por una sola tormenta desde 1980.
Solamente Ioke, un huracán de 2006 en el Pacífico central, ostenta el récord con un ACE -una métrica que incluye duración e intensidad- de 85, según el científico atmosférico Philip Klotzbach, de la Universidad Estatal de Colorado, citado por el NASA Earth Observatory.
Según la Organización Meteorológica Mundial, Freddy se ha convertido en el ciclón tropical de mayor duración registrado en 32 días. El anterior récord, el huracán John, duró 31 días en el Pacífico Central en 1994.
Durante más de un mes, Freddy se ha paseado por el océano Índico, provocando fuertes vientos y aguaceros a su largo y errante paso.
La tormenta se desarrolló por primera vez frente a la costa del norte de Australia el 6 de febrero de 2023, y luego recorrió todo el Océano Índico antes de golpear la costa este de Madagascar el 21 de febrero de 2023. A continuación, cruzó el Canal de Mozambique y tocó tierra en la provincia mozambiqueña de Inhambane, cerca de Vilankulo, donde se detuvo y dejó caer una enorme cantidad de lluvia antes de dar media vuelta y casi golpear de nuevo la costa oeste de Madagascar. El 8 de marzo de 2023, la tormenta, que se estaba debilitando, seguía una trayectoria noroeste hacia una probable segunda recalada en Mozambique, esta vez en la provincia de Zambezia.
El Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) del satélite NOAA-20 adquirió la imagen de arriba de la tormenta a las 11.10 UTC del 8 de marzo de 2023. Una infusión de aire seco y la posición de la tormenta sobre aguas relativamente frías significaba que Freddy se estaba debilitando y el ojo se había roto cuando se adquirió la imagen.
Sin embargo, los meteorólogos del Centro Conjunto de Alerta de Tifones advirtieron de que Freddy probablemente seguiría azotando Mozambique con vientos sostenidos de 139 kilómetros por hora, lo que equivale a un huracán de categoría 1.