Tribús indias se guian con las estrellas por las planicies de Yukón - UCL
MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ciencia moderna puede enriquecerse con las técnicas de navegación usadas tradicionalmente en todo el mundo, algunas de las cuales se han utilizado durante miles de años.
Un artículo de revisión publicado por científicos de la UCL (University College London) y la Universidad de York en Trends in Cognitive Sciences, arroja nueva luz sobre notables hazañas de navegación de culturas que van desde marinos de las Islas Marshall que utilizan patrones de olas para navegar por el vasto Océano Pacífico hasta comunidades indígenas de Alaska que utilizan estrellas para encontrar su camino a través del Yukón.
Destaca el papel pasado por alto de la cultura y la estrecha conexión con el medio ambiente en el arte y la ciencia de la orientación en paisajes complejos, donde a menudo no hay caminos ni puntos de referencia y los errores pueden ser fatales.
Los autores del estudio dicen que estos métodos idiosincrásicos para resolver desafíos de navegación ofrecen nuevos conocimientos importantes sobre la forma en que se entiende la navegación en la investigación de las ciencias cognitivas.
El coautor principal del estudio, el Dr. Pablo Fernández Velasco, del Departamento de Psicología y Ciencias del Lenguaje de la UCL y la Universidad de York, dijo en un comunicado: "Las hazañas de la navegación en nuestro artículo describen algunos métodos de orientación que son tan hábiles que parecen inverosímiles para muchos de nosotros que confiamos en el GPS para encontrar nuestro camino en casi todas partes.
"Las increíbles técnicas que exploramos corren el riesgo de perderse en un mundo que depende en gran medida de la tecnología y enfrenta rápidos cambios en el entorno natural debido al cambio climático. Muchas de las culturas destacadas en nuestro estudio son particularmente vulnerables a los impactos del aumento del nivel del mar y los cambios en los paisajes y patrones climáticos.
"Nuestro estudio cambia la forma en que pensamos sobre cómo el cerebro recuerda dónde se encuentran las cosas. En lugar de centrarse únicamente en cómo nuestra mente almacena esos recuerdos, la ciencia occidental debería comenzar a ver la navegación como una habilidad dinámica y orientada a la acción que implica una combinación de diferentes sentidos, formas de pensar y estrategias de resolución de problemas".
La revisión describe técnicas de navegación que utilizan una variedad de habilidades y sentidos de 49 poblaciones en 30 países de todo el mundo.
Las técnicas perfiladas en el estudio incluyen:
- Los marinos de las Islas Marshall utilizan el pilotaje de olas para navegar en mar abierto en el Pacífico. Los navegantes deciden un rumbo inicial basándose en su conocimiento de la configuración de las islas y luego utilizan los cambios en el movimiento rítmico de la canoa para sentir la transformación de los patrones de olas.
- La comunidad indígena Gwich'in del norte de Alaska utiliza las estrellas para orientarse en las vastas planicies del Yukon. La estrategia inusual consiste en mirar el cielo nocturno y proyectar diferentes estrellas sobre los atributos de la mítica criatura parecida a un zorro Yahdii. Las estrellas forman la cola, la pata o el hocico de Yahdii y cada una guía al viajero a diferentes regiones de las llanuras.
- Para el pueblo Batek de Malasia, las señales auditivas, como el canto de los pájaros, les ayudan a saber dónde se encuentran en la selva tropical, una habilidad importante ya que la selva es visualmente impenetrable después de unos pocos metros.
El estudio también analiza las técnicas de expertos que siguen las tradiciones de navegación locales dentro de las culturas occidentales y en entornos urbanos, como los taxistas con licencia de Londres. Sin GPS, estos taxistas deben poder planificar la ruta más corta entre dos lugares cualesquiera en una ciudad de casi 26.000 calles.
Para hacer esto, combinan dos tipos de técnicas de visualización: representan el mapa de Londres a vista de pájaro, trazando subobjetivos a lo largo de él, y utilizan su experiencia in situ para simular vistas de la ruta desde la calle.
El Dr. Fernández Velasco añadió: "Desde las calles laberínticas de Londres hasta la costa sureste de Groenlandia, hemos encontrado evidencia consistente de cómo la diversidad de paisajes en los que habitan los humanos se refleja en la diversidad de culturas de navegación. La investigación actual sobre la navegación dentro de las ciencias cognitivas no refleja esta diversidad.
"Las investigaciones futuras no sólo pueden ayudarnos a comprender más profundamente el comportamiento humano, sino que también pueden ayudarnos a comprender, preservar, revivir y adaptar culturas de navegación increíblemente ricas que desempeñan un papel importante a la hora de conectar a las personas con sus entornos locales".
?