Una de las franjas de flores estudiadas que bordean un huerto de manzanos. - VIVIEN VON KÖNIGSLÖW
MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Investigadores de la Universidad de Friburgo han descubierto que los setos y las franjas de flores perennes son complementarios a la hora de apoyar a las abejas silvestres en los huertos.
Esta combinación de plantas aporta a los insectos recursos continuos durante la temporada de crecimiento, según publican en el 'Journal of Applied Ecology', de la Sociedad Ecológica Británica.
Una investigación que examina las poblaciones de abejas silvestres en huertos de cultivo intensivo, que dependen de la polinización, ha descubierto que las épocas de floración de los setos y las franjas de flores perennes se complementan entre sí para aumentar la diversidad y la abundancia de las abejas silvestres.
Las especies de abejas silvestres visitan los setos en flor a principios de la temporada, de marzo a junio, mientras que visitan las franjas de flores perennes a finales de la temporada, de junio a agosto, en el primer año de plantación, y a partir de abril en los años siguientes.
Basándose en estos resultados, los investigadores recomiendan que los agricultores planten una red de franjas de flores perennes en combinación con setos ricos en flores para apoyar a las abejas silvestres.
La doctora Vivien von Königslöw, autora principal del estudio, apunta que, "para mejorar las abejas silvestres en los paisajes agrícolas intensivos hay que proporcionar una red de franjas de flores perennes y algunos setos bien mantenidos para crear una oferta floral continua durante toda la temporada de cultivo".
Los investigadores afirman también que las mezclas de flores perennes, que contienen especies como la malva, deberían favorecerse frente a las mezclas anuales.
"Nuestros resultados sugieren el establecimiento preferente de las franjas de flores perennes en lugar de las anuales porque las franjas de flores perennes florecen mucho antes en el segundo año de establecimiento que en el año de la siembra y atraen a diferentes comunidades de abejas a lo largo de los años. Por lo tanto, son más adecuadas para mejorar la diversidad de las abejas", asegura von Königslöw.
Aunque se comprobó que los setos y las franjas florales se complementan, los investigadores consideraron que las franjas florales son las que más benefician a las abejas silvestres, ya que florecen durante los periodos en que escasean otras flores. Los setos, en cambio, se solapaban predominantemente con los manzanos y el sotobosque de los huertos que florecían en primavera.
En los paisajes de agricultura intensiva, las abejas silvestres son escasas debido a la baja disponibilidad de flores como fuentes de néctar y polen. Esto es un problema para los agricultores, ya que los sistemas de cultivo, como el de las manzanas, dependen de la polinización.
Para mantener las poblaciones de abejas silvestres, las flores atractivas para las abejas deben estar disponibles durante toda la temporada de crecimiento, pero en los monocultivos de floración masiva, como los árboles frutales, las flores suelen florecer solo durante un corto período de tiempo.
En el estudio, que se llevó a cabo de 2018 a 2020, los investigadores compararon los recursos florales y las poblaciones de abejas silvestres a través de 18 huertos de manzanas en la región del lago Constanza de Alemania, una importante región productora de manzanas. Los huertos variaban en características, conteniendo combinaciones de franjas de flores perennes, setos o setos mejorados que se complementaban con una capa de hierbas sembradas.