Intensidad de la zona deficiente de oxígeno a lo largo del Océano Pacífico oriental, donde los colores cobre representan las ubicaciones de concentraciones de oxígeno consistentemente más bajas y el verde azulado profundo indica regiones sin oxígeno disue - JAREK KWIECINSKI Y ANDREW BABBIN
MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
Científicos del MIT han generado el "atlas" tridimensional más detallado de las zonas oceánicas sin oxígeno más grandes del mundo. Dos están en el Pacífico tropical, ante la costa de América.
En estas regiones, el oxígeno cae en picado de forma natural y las aguas se vuelven inhabitantes para la mayoría de los organismos aeróbicos.
Aunque constituyen menos del 1 por ciento del volumen total del océano, estas piscinas naturales desoladas denominadas ODZ (oxygen-deficient zones) son una fuente importante de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero. Sus límites también pueden limitar la extensión de la pesca y los ecosistemas marinos.
El nuevo atlas proporciona mapas de alta resolución de los dos principales cuerpos de agua privados de oxígeno en el Pacífico tropical. Estos mapas revelan el volumen, la extensión y las diferentes profundidades de cada ODZ, junto con características de escala fina, como cintas de agua oxigenada que se inmiscuyen en zonas que de otro modo estarían empobrecidas.
El equipo utilizó un nuevo método para procesar más de 40 años de datos oceánicos, que comprende casi 15 millones de mediciones tomadas por muchos cruceros de investigación y robots autónomos desplegados en el Pacífico tropical. Los investigadores recopilaron y luego analizaron estos datos vastos y detallados para generar mapas de zonas deficientes en oxígeno a varias profundidades, similares a los muchos cortes de un escaneo tridimensional.
A partir de estos mapas, los investigadores estimaron el volumen total de las dos principales ODZ en el Pacífico tropical, con más precisión que los esfuerzos anteriores. La primera zona, que se extiende desde la costa de América del Sur, mide alrededor de 600.000 kilómetros cúbicos, aproximadamente el volumen de agua que llenaría 240.000 millones de piscinas olímpicas. La segunda zona, frente a la costa de Centroamérica, es aproximadamente tres veces más grande.
El atlas sirve como referencia de dónde se encuentran las ODZ en la actualidad. El equipo espera que los científicos puedan agregar a este atlas con mediciones continuas, para rastrear mejor los cambios en estas zonas y predecir cómo pueden cambiar a medida que el clima se calienta.
"En general, se espera que los océanos pierdan oxígeno a medida que el clima se vuelve más cálido. Pero la situación es más complicada en los trópicos, donde hay grandes zonas deficientes en oxígeno", dice en un comunicado Jarek Kwiecinski, quien desarrolló el atlas junto con Andrew Babbin, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT. "Es importante crear un mapa detallado de estas zonas para que tengamos un punto de comparación para cambios futuros".
El estudio del equipo aparece en la revista Global Biogeochemical Cycles.
Las zonas deficientes en oxígeno son regiones grandes y persistentes del océano que se producen de forma natural, como consecuencia de que los microbios marinos devoran el fitoplancton que se hunde junto con todo el oxígeno disponible en los alrededores. Estas zonas se encuentran en regiones que pasan por alto las corrientes oceánicas, que normalmente repondrían las regiones con agua oxigenada.
Como resultado, las ODZ son ubicaciones de aguas relativamente permanentes, sin oxígeno, y pueden existir en profundidades oceánicas de aproximadamente 35 a 1.000 metros debajo de la superficie. Para cierta perspectiva, los océanos tienen una profundidad media de unos 4.000 metros.