Indicios de un cráter de impacto de 600 km. en el corazón de Australia

Un mapa de geología de superficie de la propuesta Estructura de Impacto Precámbrica-Cámbrica Masiva australiana.
Un mapa de geología de superficie de la propuesta Estructura de Impacto Precámbrica-Cámbrica Masiva australiana. - DANIEL CONNELLY
Actualizado: lunes, 23 septiembre 2024 16:42

   MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Un probable cráter que se extiende a lo largo de más de 600 kilómetros en el corazón de Australia puede cambiar nuestra comprensión de la historia geológica de la Tierra.

   El investigador Daniel Connelly y el Dr. Arif Sikder, de la Universidad Commonwealth de Virginia (VCU), creen que han encontrado evidencia que respalda la existencia de MAPCIS (la Estructura de Impacto Precámbrica-Cámbrica Masiva Australiana), que es un cráter complejo no concéntrico que podría brindar nuevos conocimientos sobre la evolución geológica y biológica de nuestro planeta.

   "Trabajar en el proyecto MAPCIS ha sido un viaje increíble", dijo Sikder, profesor asociado en el Centro de Estudios Ambientales, una unidad de Ciencias de la Vida de la VCU. "Los datos que hemos reunido ofrecen una visión única de las fuerzas que han dado forma a nuestro planeta, y estoy entusiasmado por la investigación futura que este descubrimiento inspirará".

   Este mes, Connelly hará una presentación en Anaheim, California, en Connects 2024, la reunión anual de la Sociedad Geológica de Estados Unidos. En agosto, se presentó en el 37.º Congreso Geológico Internacional (IGC 2024) en Busan, Corea del Sur.

   Según los investigadores, el impacto se produjo al final del período Ediacárico, dentro de la Era Neoproterozoica, que abarca desde hace 1.000 millones hasta 538,8 millones de años.

   Entre las pruebas geológicas que han descubierto para respaldar la edad, el tamaño y la ubicación del impacto se encuentran depósitos masivos de brecha pseudotaquilita, o roca fundida, cerca del centro del cráter. Los investigadores encontraron minerales impactados, incluida la lonsdaleíta, o diamante impactado, en los depósitos, junto con cantidades de iridio a nivel de impacto.

   "El descubrimiento de MAPCIS es un testimonio del poder de la investigación colaborativa", dijo Connelly en un comunicado. "Nuestros hallazgos no solo resaltan la importancia de esta estructura de impacto, sino que también abren nuevas vías para comprender el pasado geológico de la Tierra".