Los investigadores rastrean las aguas superficiales de un lago europeo en busca de contaminación por plástico y fibras. - TANENTZAP AJ ET AL., 2021, PLOS BIOLOGY,
MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio alerta de que las concentraciones de micropartículas de plástico y fibras en los lagos europeos son más altas de lo que se había informado anteriormente.
También que la actividad humana y el uso de la tierra circundante pueden ser un fuerte predictor de la contaminación por microplásticos y fibras antropogénicas, según publican sus autores en la revista 'PLOS Biology'.
Las micropartículas de plástico son ingeridas por una serie de animales, incluidos los grandes vertebrados, y pueden deteriorar la calidad del agua. Sin embargo, se sabe poco sobre cómo afecta la actividad humana a la concentración de micropartículas en los lagos.
Para comprender mejor la acumulación de partículas de plástico y fibra en los lagos, el investigador Andrew Tanentzap, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), y sus colegas rastrearon las aguas superficiales de 67 lagos europeos entre abril y septiembre de 2019, abarcando 30° de latitud en una serie de entornos.
Contaron las micropartículas en estos lagos bajo un microscopio y con análisis químicos y midieron la calidad del agua del lago. A continuación, los autores ajustaron un modelo a sus datos de campo, así como a los datos sintetizados y publicados de más de 2.100 remolques de red. También comprobaron si la contaminación era más frecuente en los lagos que estaban rodeados de tierras donde se generaban más residuos, según un modelo informático existente.
Descubrieron que la concentración de micropartículas en el agua se cuadruplicaba en las zonas con mayor actividad humana y se duplicaba en las zonas con menor cobertura forestal. El estudio excluyó las macropartículas de más de 5 mm, que pueden seguir siendo perjudiciales para el medio ambiente, lo que puede haber llevado a una subestimación de la acumulación de plástico.
Los autores también encontraron cinco veces menos micropartículas en los lagos con más microorganismos activos, lo que sugiere que algunas especies naturales pueden ayudar a eliminar la contaminación. Se necesitan estudios futuros para aislar microorganismos del entorno natural y comprobar su capacidad para degradar microplásticos y fibras.
Según los autores, "el estudio proporciona una valiosa base de pruebas para ayudar a priorizar el seguimiento y la mitigación de los desechos antropogénicos en los lagos del mundo. Como los desechos antropogénicos siguen contaminando el medio ambiente, nuestros datos ayudarán a contextualizar el trabajo futuro, y nuestros modelos pueden informar sobre los esfuerzos de control y remediación".
"La mayor parte de nuestra atención sobre la contaminación por plásticos se centra en los océanos, pero hemos descubierto que los lagos de Europa -nuestras fuentes de agua potable- están igualmente contaminados por plásticos microscópicos y fibras artificiales --añade Tanentzap--. Nuestro estudio puede ahora ayudar a dirigir los esfuerzos de control y remediación mediante la identificación de puntos calientes de contaminación por micropartículas basados en el uso de la tierra circundante y la calidad del agua".