Imagen satelital NOAA GOES-East del huracán Elsa a medida que avanza por la costa oeste de Florida el 6 de julio de 2021. (NOAA) - NOAA
MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -
La temporada de huracanes del Atlántico de 2021 está en marcha y las condiciones atmosféricas y oceánicas siguen siendo propicias para una temporada de huracanes superior al promedio.
Es la conclusión que se extare de la actualización de mitad de temporada emitida por el Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
El pronóstico más reciente refleja que el número de tormentas con nombre esperadas (vientos de 39 mph o más) es de 15 a 21, incluidos 7 a 10 huracanes (vientos de 74 mph o más), de los cuales 3-5 podrían convertirse en huracanes importantes (Categoría 3, 4 o 5) con vientos de 111 mph o más). Esta perspectiva actualizada incluye las 5 tormentas con nombre que se han formado hasta ahora, y el huracán Elsa se convirtió en la quinta tormenta con nombre más temprana registrada.
"Después de un inicio récord, la temporada de huracanes del Atlántico de 2021 no muestra signos de ceder al entrar en los meses pico que se avecinan", dijo en un comunicado Rick Spinrad, administrador de la NOAA.
Los científicos de la NOAA predicen que la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico 2021 por encima de lo normal es del 65%. Hay un 25% de probabilidad de una temporada casi normal y un 10% de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.
"Una combinación de condiciones oceánicas y atmosféricas en competencia generalmente favorece una actividad superior al promedio durante el resto de la temporada de huracanes del Atlántico, incluido el posible regreso de La Niña en los meses venideros", dijo Matthew Rosencrans, pronosticador principal de huracanes estacionales en el Centro de Predicción del Clima de la NOAA.
No se espera que las temperaturas de la superficie del mar Atlántico sean tan cálidas como lo fueron durante la temporada récord de 2020; sin embargo, la reducción de la cizalladura vertical del viento y el aumento del monzón en África occidental contribuyen a las condiciones actuales que pueden aumentar la actividad estacional de huracanes. Estas condiciones se establecen en el contexto de la fase cálida en curso de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, que ha estado favoreciendo temporadas de huracanes más activas desde 1995.
La actualización de la NOAA al pronóstico de 2021 cubre toda la temporada de huracanes de seis meses, que termina el 30 de noviembre.