MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un aumento del 1% en los granos de arroz enteros después de la molienda podría significar millones de porciones más de este grano básico fundamental.
También representaría una mayor seguridad alimentaria en todo el mundo y una mejor rentabilidad de los productores, sugiere un estudio de dos investigadores de Arkansas publicado en el Journal of Agriculture and Resource Economics.
Su estudio estimó el impacto de mejorar los rendimientos de la molienda del arroz utilizando datos de cosecha de 2004 a 2020. Su objetivo era comprender las implicaciones de la calidad de la molienda para la seguridad alimentaria.
Con un aumento del 1% en los granos de arroz intactos después de la molienda, los profesores Lanier Nalley y Álvaro Durand-Morat calcularon que Arkansas, el principal estado productor de arroz del país, hipotéticamente podría producir entre 0,89 y 1,05 millones más de porciones de arroz al año sin aumentar el rendimiento o los insumos de producción. En otro escenario, estiman que Arkansas podría producir hasta 3,5 millones de porciones más anualmente si todo el arroz cultivado tuviera un potencial de rendimiento de molienda de referencia mínimo basado en una variedad popular de raza pura U de la División de Agricultura del Sistema A.
Cuando se trata de mejoramiento del arroz, "todo el mundo quiere cantidad, pero la calidad también es importante", afirmó Nalley. En términos de este estudio, "calidad" significa granos de arroz que resisten la rotura durante el proceso de molienda.
"Mejorar la calidad del arroz reduciendo la cantidad de arroz partido dará como resultado que llegue más arroz a los consumidores en lugar de usarse para otros usos no alimentarios", dijo Nalley en un comunicado. "Si podemos mejorar la genética para mejorar la calidad, obtendremos cada vez más arroz para los humanos".
Los cálculos del rendimiento de molienda incluyen el rendimiento del "arroz con cabeza", que es el porcentaje de granos enteros sobre el total de granos molidos enteros y partidos. Cuando el arroz se cosecha en el campo, los granos de arroz quedan encerrados en una cáscara no comestible y cubiertos por una capa de salvado, dijo Nalley. La molienda elimina la cáscara y la capa de salvado para revelar el grano de arroz blanco. El rendimiento de molienda es el porcentaje de arroz blanco pulido que se obtiene al moler el arroz cosechado directamente del campo.
Con este estudio, los investigadores querían medir el impacto económico de la calidad del arroz. Para hacer esto, simularon el aumento del número de granos enteros molidos en lugar de elevar el techo de rendimiento aumentando el rendimiento del arroz con cáscara, que es el número de granos de arroz recién cosechados.