MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Existen patrones con respecto a la importancia de la temperatura para determinar dónde viven las especies, lo que arroja luz sobre su sensibilidad al cambio climático.
Un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad McGill investiga la importancia de la temperatura para determinar dónde se encuentran actualmente las especies animales para comprender mejor cómo se produce el calentamiento. El clima podría afectar el lugar donde podrían vivir en el futuro.
Para averiguarlo, los investigadores probaron el papel de la temperatura como factor que podría limitar el rango de hábitat potencial de una especie. Compararon las temperaturas y las áreas donde viven actualmente 460 especies de animales de sangre fría con las temperaturas y las áreas donde podrían vivir según su tolerancia a las temperaturas.
Descubrieron que, a diferencia de las especies que viven en el océano, los animales terrestres como reptiles, anfibios e insectos tienen rangos de hábitat que se ven menos directamente afectados por la temperatura. Cuanto mayor es la latitud de una especie, menor es su tendencia a vivir en áreas cercanas al ecuador con temperaturas que puedan tolerar, dicen los investigadores. Esto significa que, en lugar de la tolerancia a la temperatura, las interacciones negativas con otras especies (como competidores o parásitos) podrían ser lo que mantenga a estas especies alejadas de este hábitat potencial.
"No fue sorprendente descubrir que la temperatura no siempre limita el rango de las especies, pero lo que sí fue sorprendente fue que, a pesar de la complejidad, encontramos patrones generales en el papel que desempeña la temperatura entre las especies", dijo en un comunicado el autor principal del estudio publicado en Nature Ecology & Evolution y estudiante de doctorado en el Departamento de Biología, Nikki A. Moore.
"Esta investigación nos ayuda a comprender los patrones generales de cuán sensibles pueden ser las distribuciones de diferentes especies de animales de sangre fría a los cambios de temperatura, lo que nos ayudará a predecir cómo cambiará la distribución global de las especies debido al cambio climático".
El patrón que encontraron Moore y sus colegas ayuda a resolver dos hipótesis contradictorias sobre la distribución de la vida en la Tierra.
"Si bien durante mucho tiempo se pensó que los rangos de especies están menos limitados por la temperatura y más limitados por las interacciones entre especies en los trópicos, el nuevo trabajo muestra que las especies de latitudes más altas están cada vez más excluidas de sus rangos potenciales en los trópicos, lo que respalda la idea de una equilibrio entre amplias tolerancias térmicas y rendimiento en los trópicos", dijo Moore.
Si bien estos resultados proporcionan información sobre la sensibilidad de las especies en diferentes ámbitos y latitudes al cambio climático, el siguiente paso de esta investigación es probar estas predicciones utilizando observaciones reales de los cambios en el rango de distribución de las especies, dicen los investigadores.