Este cubo de imágenes muestra la vista en color verdadero de un área en el noroeste de Nevada observada por el espectrómetro de imágenes EMIT de la NASA. Los paneles laterales muestran la huella dactilar espectral de cada punto de la imagen. - NASA/JPL-CALTECH/USGS
MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El instrumento EMIT (Earth Surface Mineral Dust Source Investigation) de la NASA a bordo de la Estación Espacial Internacional ha producido sus primeros mapas de polvo mineral.
En concreto ha proporcionando imágenes detalladas que muestran la composición de la superficie en las regiones del noroeste de Nevada y Libia en el desierto del Sahara.
Las áreas desérticas ventosas como estas son fuentes de partículas finas de polvo que, cuando son transportadas por el viento a la atmósfera, pueden calentar o enfriar el aire circundante. Pero los científicos no han podido evaluar si el polvo mineral en la atmósfera tiene efectos generales de calentamiento o enfriamiento a escala local, regional y global. Las mediciones de EMIT les ayudarán a avanzar en los modelos informáticos y mejorar nuestra comprensión de los impactos del polvo en el clima.
Los científicos de EMIT en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y el Servicio Geológico de EE.UU. crearon los mapas para probar la precisión de las mediciones del instrumento, un primer paso crucial en la preparación para operaciones científicas completas.
Instalado en la estación espacial en julio, EMIT es el primero de una nueva clase de espectrómetros de imágenes de alta fidelidad que recopilan datos del espacio y producen datos de mejor calidad en volúmenes mayores que los instrumentos anteriores.
"Los datos que estamos obteniendo de EMIT nos darán más información sobre el calentamiento y enfriamiento de la Tierra, y el papel que juega el polvo mineral en ese ciclo. Es prometedor ver la cantidad de datos que estamos obteniendo de la misión en tan poco tiempo", dijo en un comunicado Kate Calvin, científica en jefe y asesora principal sobre el clima de la NASA. "EMIT es uno de los siete instrumentos de ciencias de la Tierra en la Estación Espacial Internacional que nos brinda más información sobre cómo nuestro planeta se ve afectado por el cambio climático".
EMIT analiza la luz reflejada desde la Tierra y la mide en cientos de longitudes de onda, desde el rango visible hasta el infrarrojo del espectro. Diferentes materiales reflejan la luz en diferentes longitudes de onda. Los científicos usan estos patrones, llamados huellas dactilares espectrales, para identificar minerales superficiales y señalar sus ubicaciones.