Vista parcial de Hulhumalé, una isla artificial creada como una expansión de Malé, capital de Maldivas - WIKIMEDIA
MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
La elevación artificial de altura o la construcción de islas nuevas más altas se han propuesto como soluciones a la subida del nivel del mar en las Maldivas y otros países de baja altitud.
Investigadores de la Universidad de Southampton, el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de East Anglia (UEA) y TEDI-Londres, en colaboración con científicos maldivos, demuestran que el uso de principios sencillos de ingeniería para elevar las islas o construir otras nuevas puede ayudar a las pequeñas naciones insulares como las Maldivas a resistir la subida del nivel del mar a largo plazo debida al cambio climático.
Este planteamiento es coherente con la práctica existente en las Maldivas, así como con las tendencias demográficas: la capital, Malé, y las islas vecinas atraen a una población en rápido crecimiento a medida que se abandonan otras islas.
Según explica en un comunicado el profesor Robert Nicholls, Director del Centro Tyndall de la UEA, "en el caso extremo, toda la población de las Maldivas podría vivir en sólo dos islas construidas a una altitud considerablemente superior a la de las islas naturales para resistir la subida del nivel del mar".
"Por supuesto, estas islas tendrían un aspecto muy distinto de las hermosas con playas que vemos actualmente en los folletos turísticos. Serían muy urbanas, con muchos rascacielos, como se ve hoy en la capital, Malé, pero muchos maldivos eligen ahora entornos urbanos y les proporcionarían un hogar seguro". Otras islas elevadas podrían ofrecer espacio para el turismo y otras actividades económicas, según las necesidades".
PODER SEGUIR VIVIENDO EN TU PAÍS
Los maldivos ya son ingenieros experimentados en recuperación de tierras. Al publicar sus conclusiones en la revista Environmental Research: Climate, los investigadores sugieren que, con una importante inversión en ingeniería y el apoyo del Gobierno, la población maldiva puede permanecer en su país mucho tiempo en el futuro, en lugar de verse obligada a emigrar por la subida del nivel del mar.
La migración forzosa a otros países como refugiados medioambientales suele considerarse la respuesta definitiva a la subida del nivel del mar en naciones insulares como las Maldivas, cuya población es de 500.000 habitantes y va en aumento.
Esto plantea muchos retos sociales, como el declive cultural, la pérdida de identidad, la integración y los problemas de empleo, y también cuestiones fundamentales sobre quién acogerá a estos migrantes.
La recuperación de tierras y la creación de nuevas islas es una práctica establecida en las Maldivas, normalmente construidas a dos metros sobre el nivel del mar. Los investigadores sugieren construir islas más altas, hasta seis metros o más por encima del nivel del mar, para protegerse del riesgo a largo plazo de la subida del nivel del mar y las tormentas.
También recomiendan construir nuevas islas a las que la población pueda trasladarse poco a poco de forma adaptativa, teniendo en cuenta la rapidez con que sube el nivel del mar. Este planteamiento funcionaría mejor si se combinara con la estabilización climática.
Los investigadores afirman que el concepto de construir nuevas islas más altas tiene implicaciones para otras naciones de baja altitud como Kiribati, Tuvalu y las Islas Marshall, e incluso para las costas continentales.
Estos planteamientos funcionarían mejor con la estabilización del clima, pero siguen siendo esenciales. Aunque el Acuerdo de París estabiliza la temperatura, el nivel del mar seguirá subiendo lentamente durante siglos, lo que también requiere adaptación.
El equipo reconoce que los resultados y las recomendaciones son controvertidos, y sólo muestran una ruta que los maldivos pueden seguir.
En palabras del profesor Nicholls: "A menudo se descarta a las islas pequeñas por la subida del nivel del mar. El planteamiento que analizamos ofrece una vía para que estas islas y comunidades puedan prosperar a pesar de estas amenazas, en lugar de la visión pesimista de que las islas se ahogarán inevitablemente y provocarán migraciones forzosas internacionales".
"Este enfoque ofrece otra opción que complementa la estabilización climática, pero el pueblo maldivo debe decidir si la utiliza y cómo".