Una vieira antártica está blindada frente a la congelación

Debido a una estructura superficial regular en el mejillón "Adamussium colbecki", el hielo se adhiere muy débilmente y puede ser fácilmente arrastrado por las corrientes.
Debido a una estructura superficial regular en el mejillón "Adamussium colbecki", el hielo se adhiere muy débilmente y puede ser fácilmente arrastrado por las corrientes. - MPI-P
Actualizado: jueves, 3 marzo 2022 17:18

   MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La vieira "Adamussium colbecki" resiste de forma extraordinaria a la congelación en las aguas extremas de la Antártida al evolucionar con una estructura de superficie especial que la protege del hielo.

   El llamado agua sobreenfriada antártica tiene una temperatura justo por debajo del punto de congelación. Debido al alto contenido de sal, el agua de la Antártida tiene un punto de congelación de aproximadamente -1,9 °C, pero es aproximadamente 0,05 °C más fría. Las perturbaciones más pequeñas, como granos de arena o superficies, pueden hacer que esta agua sobreenfriada se congele, con consecuencias a veces fatales para las criaturas que no pueden sobrevivir congeladas.

   Mientras que las vieiras en regiones más cálidas tienen superficies de concha desordenadas o lisas, la especie antártica tiene una estructura microscópica muy regular que la protege de la congelación, según revela un estudio dirigido por el Instituto Max Planck para la Investigación de Polímeros (MPI-P).

   El microscopio revela pequeñas crestas que se extienden en un patrón radiante en su caparazón. Estas crestas aseguran que el agua se congele preferentemente allí. Si el proceso de congelación continúa, se forma una capa continua de hielo, que descansa solo sobre las crestas. Debido a la baja adherencia entre el hielo y la concha, el flujo bajo el agua más pequeño puede eliminar el hielo nuevamente y la vieira no se congela.

   Además de los estudios con microscopio, el equipo de investigación también realizó experimentos de formación de hielo con la Antártida y con vieiras de regiones más cálidas. Se descubrió que se necesita mucha menos fuerza para quitar la capa de hielo en la vieira antártica que en las otras especies.

   "Es emocionante cómo la evolución obviamente le ha dado una ventaja a esta vieira", dice en un comunicado Konrad Meister, químico del MPI-P y primer autor del estudio. "Las nuevas aplicaciones tecnológicas basadas en el principio de la biónica son concebibles a partir del conocimiento de la capa libre de hielo. Por ejemplo, las superficies sin hielo podrían ser muy interesantes para el envío polar".

   El estudio se publica en Communications Biology.

Leer más acerca de: