MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
Entre el 25 y el 36 por ciento de las especies de mamíferos del planeta, tanto terrestres como marinos, podría estar en peligro de extinción, según un estudio presentado hoy durante el Congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se celebra estos días en Barcelona. Los resultados aparecen también publicados esta semana en la revista 'Science'.
Los datos, presentados durante el Congreso Mundial de la Naturaleza, señalan que una de cada cuatro especies de mamíferos terrestres y una de cada tres especies marinas se encuentran amenazadas. En la tierra, los principales peligros son la pérdida del hábitat, la caza y los campos de cultivo, mientras que en los océanos es la polución y los efectos indirectos de la pesca los aspectos que hacen más daño.
El trabajo, dirigido por Jan Schipper y llevado a cabo por un equipo internacional de científicos, recopila datos de 5.487 especies de mamíferos de todo el mundo y presenta una evaluación del estado de conservación y distribución de estas especies en el planeta.
La última evaluación de este tipo se realizó en 1996 por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y los expertos señalan que nuestro conocimiento de los marinos sigue siendo sorprendentemente desigual.
El nuevo análisis, que incluye a los mamíferos marinos y a otras muchas especies por primera vez, es un esfuerzo de colaboración de más de 1.700 expertos en 130 países, para recopilar información detallada sobre la taxonomía, distribución, hábitats, ecología, amenazas, consumo humano, tendencias de población y medidas de conservación de las especies.
EXTINCIONES DESDE EL 1500
La investigación muestra que al menos 1.141 de estas 5.487 especies de mamíferos se encuentran amenazadas por la extinción. Al menos 76 mamíferos se han extinguido desde el año 1500 y la situación podría ser mucho peor, según los expertos, que señalan que existen 836 especies de las no existen suficientes datos.
Los autores de esta "lista roja" afirman que 188 mamíferos se encuentran en la categoría de los más amenazados y entre ellos incluyen al lince ibérico ('Lynx pardinus'), que tiene una población de entre 84 y 143 adultos que sigue disminuyendo debido a la carencia de su principal presa, el conejo europeo ('Oryctolagus cuniculus').
Según los investigadores, la pérdida de hábitat y su degradación afectan a un 40 por ciento de los mamíferos del mundo. La situación es más extrema en el centro y sur de América, en el oeste, este y centro de África, en Madagascar y en el sur y sudeste de Asia. Por ejemplo, el 79 por ciento de las especies de primates en esta última región están amenazado por la extinción. El exceso de cultivos está acabando con los mamíferos más grandes, sobre todo en el sudeste de Asia pero también en partes de África y Sudamérica.