MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Este jueves se cumplen 90 años del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852). Considerado el padre de la neurociencia moderna, el médico español, especializado en histología y anatomía patológica, murió en Madrid el 17 de octubre de 1934.
Nació en Petilla de Aragón, hijo de Justo Ramón Casasús y de Antonia Cajal. Su padre era médico-cirujano, profesión que obligó a la familia a cambiar de residencia constantemente, según figura en la biografía publicada por el Instituto Cervantes.
Así, con apenas dos años la familia dejó Petilla de Aragón para mudarse a Larrés, el pueblo del padre, y de allí a Luna (1855), a Valpalmas (1856), y a Ayerbe (1860).
Realizó los estudios primarios con los escolapios de Jaca y los de bachillerato en el instituto de Huesca, en una época marcada por la agitación social, el destierro de Isabel II y la Primera República. Una etapa en la que comienza a mostrar su rebeldía, negándose a memorizar conceptos, también desarrolló habilidades en dibujo para el que parecía estar dotado, dibujos que realizaba siempre en contacto con la naturaleza, una pasión que le llevó a otra, su afición a la montaña.
En 1870, realiza el primer curso de Medicina en Zaragoza. Don Justo es nombrado cirujano del Hospital Provincial y toda la familia se traslada a Zaragoza. Cursó sus estudios con éxito y tras licenciarse en 1873, fue llamado a filas. El servicio militar era obligatorio según una ley que había establecido Emilio Castelar, presidente de la Primera República. Cuando llevaba unos meses en la milicia, se convocaron oposiciones para el cuerpo de Sanidad Militar. Después de quedar el número 6, ingresó y fue inmediatamente destinado a Cuba .
Una vez regresado a España (1875), es nombrado ayudante interino de Anatomía en la Universidad de Zaragoza y dos años más tarde obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid, con la Tesis Patogenia de la Inflamación. A continuación, ganó la plaza de director del Museo Anatómico de Zaragoza, cargo que desempeñó hasta que obtuvo la cátedra de Anatomía General de la Universidad de Valencia (1883); posteriormente ejerció su magisterio en las de Barcelona (1887) y Madrid (1892).
Sus aportaciones sobre el conocimiento del sistema nervioso central y periférico le convierten en el creador de la neuroanatomía moderna. Sus descripciones y sus láminas han servido de texto para la formación de generaciones de médicos en todo el mundo. Publicó más de 200 artículos en revistas nacionales y extranjeras.
Entre sus libros destacan 'Manual de Histología normal y técnica micrográfica' (1889), 'Manual de Anatomía patológica general' (1890) o 'Textura del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados' (1904).
En 1907 se convirtió en el primer presidente de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, cargo que desempeñó hasta su muerte. Participó en las principales iniciativas de crear una infraestructura científica y educativa en España: Instituto Nacional de Higiene Alfonso XIII y Consejo de Instrucción Pública (1900); Laboratorio de Investigaciones Biológicas (1900) e Instituto Cajal (1920).
En 1908 fue elegido senador en representación de la Universidad de Madrid, y dos años más tarde fue designado senador vitalicio. Sin embargo, no aceptó ningún nombramiento de contenido político, hasta el punto que rechazó el de Ministro de Instrucción Pública (1906).
A lo largo de su vida recibió numerosas muestras de reconocimiento a su obra: denominación de centros escolares y de investigación. Gran Cruz de Isabel la Católica (1890), Gran Cruz de Alfonso XII (1902), Premio Internacional de Moscú (1900), medalla de oro de Helmholtz de la Real Academia de Berlín (1905).
EL MUSEO CAJAL TENDRÁ SU SEDE EN MADRID
El pasado 25 de junio el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que se crea el Museo Cajal, como Museo Nacional de titularidad estatal, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cuyo objetivo será difundir y hacer justicia al valor universal del legado de Santiago Ramón y Cajal, premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1906 y pionero 'universal' en la neurociencia.
El real decreto fija la sede central del Museo Cajal en la ciudad de Madrid y contempla la posibilidad de poner en marcha sedes filiales o vinculadas al museo en otros municipios españoles "mediante la suscripción de los correspondientes instrumentos jurídicos de colaboración entre las distintas administraciones, entidades y organismos interesados".
El real decreto establece que el Museo Cajal preservará "los bienes pertenecientes al Legado Cajal, actuales y los que se puedan incorporar en el futuro a sus colecciones, así como difundir el legado de Santiago Ramón y Cajal y su Escuela".
El Legado Cajal consta de 28.222 bienes de carácter documental, bibliográfico, científico, técnico, fotográfico y personal y fue declarado Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de España el pasado 2 de abril.
El testamento de Ramón y Cajal legó al Instituto Cajal, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), su colección de preparaciones microscópicas e instrumental científico, así como la conservación de las medallas y condecoraciones, monografías científicas, libros, aparatos y preparaciones del laboratorio.
Las funciones del Museo Cajal serán la exposición, conservación y custodia, de los bienes a él asignados como colección estable del Museo, así como, en general, la catalogación, restauración y exhibición ordenada de cualesquiera colecciones de valor histórico, artístico, científico o técnico que formen parte de sus fondos.
Entre sus funciones también destacan la exposición temporal de otras colecciones de temática y valor histórico, artístico, científico o técnico acorde con el objetivo del Museo; la documentación de sus colecciones; la puesta a disposición de los investigadores del material custodiado en el Museo para fines de investigación en torno a sus colecciones; o la elaboración de los instrumentos de descripción y catalogación para el análisis científico de los fondos que tiene asignados.
Asimismo, se encargará del desarrollo de una actividad divulgativa y didáctica respecto al Legado Cajal y a las neurociencias, incluyendo la elaboración y publicación de catálogos, monografías y otras publicaciones relacionadas con los mismos; de la cooperación y favorecimiento de las relaciones con otros museos e instituciones de su mismo ámbito temático, tanto en el nivel nacional como internacional; y tendrá cualquier otra función que en sus normas estatutarias o por disposición legal o reglamentaria se le encomiende.
En 2021, el Gobierno de España, a propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, declaró el "Año de investigación Ramón y Cajal" el período comprendido entre 2022 y 2025, obteniendo la declaración de Acontecimiento Excepcional de Interés Público.
Su puesta en marcha responde al objetivo de poner en valor y proteger el legado de un referente nacional e internacional en el ámbito de la neurociencia, así como una oportunidad única de celebrar la ciencia en torno a la figura de Cajal.