MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las abejas y las hormigas reina emiten una sustancia química que altera el ADN de sus hijas, y las programa como obreras estériles e industriosas.
"Cuando se les priva de la feromona que emiten las reinas, las abejas obreras y las hormigas se vuelven más egocéntricas y perezosas, y comienzan a poner huevos", dijo el autor de una investigación sobre este particular, Lucas Holman, de la Universidad Nacional de Australia (ANU).
"Sorprendentemente, parece que la feromona de la reina funciona alterando químicamente los genes de las obreras", dijo el doctor Holman, un biólogo en la Escuela de Investigación de Biología ANU.
Las abejas y las hormigas reina puede tener cientos de miles de crías y vivir durante muchos años, mientras que las obreras son de corta duración y sobre todo estériles, aunque tienen el mismo ADN que la reina.
Investigaciones recientes sugieren que una modificación química del ADN de una abeja o de una hormiga bebé, llamada metilación del ADN, ayuda a determinar si el bebé se convierte en una reina o en obrera.
Holman colaboró con los biólogos de la Universidad de Helsinki para investigar si la feromona altera la metilación del ADN de la reina en las obreras.
El equipo encontró evidencia de que, en efecto, los trabajadores expuestos a las feromonas etiquetan su ADN con la metilación de manera diferente, lo que podría suprimir características de la reina en las obreras.
Sorprendentemente, la feromona de la reina de las abejas parecía reducir la metilación, mientras que la feromona reina de las hormigas parecía aumentarla, lo que sugiere que las cosas funcionan de manera diferente en las abejas y las hormigas.
"Las abejas y las hormigas evolucionaron sus sociedades de dos niveles de manera independiente. Sería confuso pero novedoso si hubieran evolucionado diferentes medios para el mismo fin", dijo Holman.
"Esto nos lleva un paso más cerca de comprender cómo estos animales evolucionaron su increíble comportamiento cooperativo, que en muchos aspectos va un paso más allá de la evolución humana", dijo.
La investigación se publica en Biology Letters.