MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Distintas agencias espaciales y Google se han integrado en un proyecto internacional para evaluar la situación de los bosques por medio de satélites con el fin de combatir el calentamiento global.
La práctica de la deforestación en Brasil e Indonesia representa una quinta parte de las emisiones totales de gases de efecto invernadero a causa de las actividades del hombre, debido a que las plantas absorben dióxido de carbono mientras crecen y lo liberan cuando son quemadas o mueren.
"La única manera de medir eficientemente a los bosques es desde el espacio", dijo Jose Achache, director del Grupo de Observaciones Terrestres (GEO por sus siglas en inglés), que está vinculando a gobiernos, agencias espaciales como la NASA y otras en una nueva asociación para medir la situación de los bosques.
El sistema busca evaluar de forma anual la cantidad de carbono presente en los bosques, un ciclo que actualmente se hace cada cinco años.
Google, que ofrece imágenes por satélite a través de su sitio Google Earth, contribuiría con un proyecto relacionado, dijo Achache a Reuters en una entrevista telefónica desde Londres. Los detalles de la participación de la compañía se darán en noviembre.
Un pacto climático de la ONU que debe ser acordado en Copenhague en diciembre previsiblemente aprobará un plan para desacelerar la deforestación en las naciones tropicales. Eso podría incluir poner un precio al carbono almacenado en los árboles como parte de un nuevo mercado.
"Los inversores buscarán algún tipo de garantía para que cuando pongan dinero en los bosques, los bosques (...) permanezcan allí y en buenas condiciones", dijo Achache.
SIETE PAISES PARA LA FASE PILOTO
La NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y las agencias de Japón, Alemania, Italia, India y Brasil son algunas de las que formarán parte del mapeo de los bosques.
Los costos serán bajos, dijo Achache, porque los datos de satélite ya están siendo recolectados con otros fines. Los miembros de GEO incluyen a 80 gobiernos y organizaciones de la ONU.
Siete países funcionarán como proyectos pilotos en el 2009-10 -Australia, Brasil, Camerún, Guyana, Indonesia, México y Tanzania- basados en imágenes de satélite tomadas en los últimos meses.
De acuerdo al proyecto, la primera fase mostrará qué proporción del país está cubierta de bosques. Una segunda fase intentará conocer la cantidad de carbono almacenado en cada tipo de bosque.