MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El agujero negro situado en el centro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A, ha expulsado la llamarada de rayos X más brillantes jamás observada hasta ahora, según ha informado la NASA. Según han explicado los expertos, Sagitario A lanza estas llamaradas una vez al día, aunque de menos intensidad, sin que aún conozca la razón de este fenómeno.
Los científicos han utilizado el Observatorio Chandra de la NASA para observar este fenómeno y el pasado mes de febrero pudieron registrar la que es la llamarada más grande detectada hasta ahora. Concretamente, registró 26.000 años luz de distancia y era 150 veces más brillante que la luminosidad normal del agujero negro.
Uno de los autores del trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal', Michael Nowak, ha indicado que, las explosiones podrían provenir de asteroides o incluso planetas errantes que se acercan demasiado al agujero negro hasta consumirse. Según esta teoría, el agujero negro estaría comiendo asteroides y expulsando los rayos X de sus gases, que serían las grandes llamaradas.
Los astrónomos detectan agujeros negros por la energía de la luz emitida cuando engullen la materia cercana. Los centros de las galaxias y quásares recién nacidos pueden aparecer extremadamente brillantes, emitiendo enormes cantidades de energía a medida que devoran a sus alrededor.
A medida que los agujeros negro, tienden a reducir la velocidad de atracción, consumen menos y se vuelven más débiles. Sin embargo, Nowak ha apuntado que el agujero negro de la Vía Láctea "está comiendo mucho últimamente".
Así, explosiones tan potentes como las registradas hasta ahora son "poco frecuentes", según ha explicado el investigador, quien sospecha que, en un periodo cercano, estos brotes pueden ocurrir con más frecuencia de lo que los científicos esperan.
Por este motivo, el equipo de investigación se ha reservado más de un mes en el Observatorio Chandra para estudiar a Sagitario A con la esperanza de identificar más llamaradas y qué las está causando. "Estas ráfagas luminosas darán información sobre el proceso de combustión que no se puede captar con las más débiles", ha apuntado.